Con la creación de la banda Gotan Project, el argentino Eduardo Makaroff, el francés Philippe Cohel Solal y el sueco Cristoph H. Mueller dieron origen, en 2001, a un fenómeno que ya triunfa en todo el mundo.
Lo denominan electrotango y consiste en los repetitivos compases que salen de una computadora, mezclados con el quejido de un bandoneón.
El contexto del show lo completan pantallas gigantes, luces multicolores y una pareja que baila en el escenario, como si estuviese en Caminito.
Los ritmos propios de Carlos Gardel, Aníbal Troillo o Astor Piazzolla, cayeron en las redes de la experimentación digital a fines de los 90 y se materializó el 2001, con creación de la banda franco-argentina Gotan Project.
El argentino radicado en Francia Eduardo Makaroff, motivó al francés Philippe Cohel Solal y al sueco Cristoph H. Mueller a fundar Gotan Project.
La banda que editó ?La revancha del tango? en París estará en Chile el 4 y 5 de noviembre, según publicó el diario La Nación, de ese país.
Verónica Silva, que es cantante de tango tradicional y se sumó al proyecto en 2003 contó que ?Makaroff es el creador y el que tiene mayor conexión con el tango de la vieja guardia, porque es cantante y compositor. Llevaba tiempo golpeando puertas en vano, porque siempre una fusión es algo delicado y más si uno lo quiere hacer bien?.
Gotan no es el único exponente de este innovador estilo.
El sentimiento de la música argentina fue adaptado al swing cuadrado de la computadora por Bajo Fondo Tango Club, un conjunto liderado por el uruguayo Luciano Supervielle y producido por el legendario Gustavo Santaolalla.
?La idea fue rescatar la música de nuestras raíces y combinarla con los diversos estilos de la música digital (house, trip hop, dub, drum n? bass, hip hop)?, detalló Supervielle, para quien ?el fenómeno fue tan potente que estoy impactado?.
Si bien se los considera fundadores de la nueva tendencia, ambos grupos reconocen a Astor Piazzolla como el principal precursor de la revolución tanguera, a quien consideran como su ?principal referente, ya que fue un rupturista toda su carrera. Siempre estuvo preocupado de estar actualizado e informado sobre las nuevas tendencias. Siendo tanguero se acercó al jazz y utilizó sintetizadores en los ?70?, afirmó Supervielle.
La cantante de Gotan comentó que el tango electrónico se baila ?igual que una cumparsita tradicional? porque las melodías urbanas conservan la sangre caliente de hace 80 años e incluso se potencia.
?El tango es dejarse llevar y eso no cambia, es sentir al otro, sentir la música y dejarse fluir?, detalló la mujer, que consideró que ?en el fondo, la esencia sigue siendo la misma?.