Podrían volver las funciones del Teatro Colón

Los sindicalistas suspendieron ayer los paros. El secretario de Cultura porteño condicionó la vuelta de la programación a un compromiso de los gremialistas a no hacer más huelga durante las paritarias

Guardar
  162
162

Una asamblea de afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la
Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) en el Teatro Colón, decidió suspender las medidas de fuerza iniciadas el lunes último.

"Ahora le pelota está en la cancha del Ejecutivo", describió Edgardo Benvenuto, delegado del área de escenografía del Colón, quien se mostró confiado en que la Secretaría de Cultura porteña revea la anunciada decisión de levantar la Temporada 2005 del máximo coliseo argentino.

El secretario de Cultura porteño Gustavo López explicó ayer por la tarde que la serie de condiciones que le reclamó a los trabajadores del Teatro Colón son
"para que todo funcione en un marco de razonabilidad y previsibilidad", antes de levantar la suspensión de las funciones.

En declaraciones a Télam, López dijo que las condiciones a las que calificó de "compromiso público" fueron colocadas para que los gremios "nunca más decreten un paro mientras están en paritarias y que cumplan con la formalidad de avisar que se va realizar una medida de fuerza".

Entre los puntos exigidos por la cartera de Cultura porteña a los trabajadores del Colón para retomar la temporada 2005, figura uno de que dice que los gremios "se comprometerán a no tomar medidas de acción directa mientras duren las negociaciones de las convenciones paritarias".

López le pidió a los trabajadores que "en ningún caso podrán decidir la suspensión de una función en el día de su realización, ni tampoco la suspensión de prestaciones que pongan en compromiso tal función".

El secretario de Cultura porteño recordó que las funciones en
l Teatro Colón "siguen suspendidas hasta tanto no se firme el compromiso público", que deberá ser suscripto por Sutecba y ATE los gremios con presencia en el máximo coliseo argentino.

"Pedimos este compromiso para que podamos reabrir el teatro, ya que es la única garantía que podríamos tener para no volver a situaciones anteriores, todo lo que pedimos está dentro del marco legal y es lo más razonable", expresó.

Más de 39 paros

En el marco de arreglos gremiales los trabajadores de un sector del teatro decidieron recurrir a la medida de paro por 39a. vez en el año. Esto provocó el estupor de las autoridades del Colón, dado que ya se estaban pagando los retroactivos acordados en paritarias anteriores. Se decidió entonces suspender todos los shows hasta que se pudiera asegurar el normal funcionamiento de la Institución.

Desde hace varios meses los trabajadores del primer coliseo argentino llevan adelante diversas medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales. Estas situaciones provocaron diversas complicaciones en las fechas previstas para los espectáculos que ya estaban programados en la cartelera oficial y que tuvo su punto máximo con el Festival Martha Argerich, que se desarrolló el mes pasado.

Los aumentos del 32 por ciento resueltos en paritarias fueron difundidos la semana pasada. Junto con el programa de mano que recibía el público se detallaban los resultados de las negociaciones entre el Gobierno porteño y los representantes de los trabajadores del coliseo.

El saldo acordado es retroactivo al 1 de mayo. Hasta hoy se cobró lo correspondiente al porcentaje de agosto y septiembre. ?A fin de mes, se abonará octubre con el aumento y antes del 20 de noviembre percibirán el resto, lo que corresponde a mayo, junio y julio", explicó López.

Algunos de los nuevos sueldos ascienden hasta los $4.000, como es el caso de los concertinos. Antes de la reforma cobraban $3.073,50.

Los jefes técnicos pasaron de $2.826 a &3.630. Mientras que los músicos de fila ahora cobran $2.715 (antes recibían $2.001)