Denuncian a Olivera por grave omisión en declaración jurada

Así lo aseguró el director de Deportes porteño, Daniel Bravo, a Radio 10. El candidato a legislador será investigado por la Oficina Anticorrupción por omitir  más de 1,6 millones de dólares en el documento

162

El director de Deportes porteño, Daniel Bravo, confirmó ayer que elevó una denuncia sobre la omisión de más de 1,6 millones de dólares en la declaración jurada de Enrique Olivera, primer candidato a legislador porteño del ARI.

En diálogo con Radio 10, Bravo se sumó a la voz oficial de Rafael Bielsa, quien viene reclamando a su rival, Elisa Carrió, que diga la verdad sobre el ex delarruista, sobre su relación con Gaith Pharaon, para la construcción del ex hotel Hyatt.

Bravo explicó que sólo cumplió su deber "como cualquier ciudadano" al observar que en la página de internet del candidato no aparece ese monto de dinero depositado en cuentas bancarias.

"Espero que haya sido un olvido", dijo Bravo y elogió las condiciones personales de Olivera, aunque advirtió: "Es una omisión delicada, sobre todo si uno se presenta como candidato".

En manos de la Oficina Anticorrupción
Bravo, solicitó a la Oficina Anticorrupción investigar al candidato del ARI a diputado porteño Enrique Olivera, por haber "omitido declarar la existencia" de mas de dos millones de dólares en la declaración jurada que la fuerza que conduce Elisa Carrió presenta en internet.

La denuncia presentada por Bravo, en la declaración jurada patrimonial y financiera de Olivera que el ARI colocó en su página, éste omitió "la existencia de una cuenta" radicada en el Banco Credit Suisse First Boston de la Confederación Helvética, número 420028471, "que al día diez de octubre de 2005 registraba un saldo positivo de 1.671.571,05 dólares".

La presentación de Bravo ante la Oficina Anticorrupción, a cargo de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, comprende también "una cuenta privada" a nombre de Olivera, orden n° 90037537, "radicada en el Banco HSBC de Nueva York cuyo saldo positivo es de 566.157,37 dólares, al 26 de septiembre de 2005".

"En la semana del 15 de agosto próximo pasado, los principales diarios de esta ciudad informaron que el partido ARI decidió dar a conocer los bienes y ahorros de todos sus candidatos y colocó en internet la declaración jurada de todos ellos", dice el denunciante en su reclamo, al que tuvo acceso DyN.

De acuerdo con la presentación hecha por el funcionario del gobierno porteño -hijo del socialista Alfredo Bravo- "la declaración jurada patrimonial y financiera" de Olivera, en el rubro "bienes inmuebles radicados en el país o extranjero", figura "un departamento situado en la zona de Palermo" por "900 mil pesos".

En tanto, en el ítem "depósitos en bancos y otras entidades financieras en el país y en el extranjero" -según la denuncia de Bravo- "solamente consigna un depósito a plazo fijo cuyo importe no alcanza los 24 mil pesos".

Bravo sostuvo que "si bien la obligación de los candidatos a cargos electivos de dar a conocer la composición y valor de sus patrimonios no ha sido implementada legislativamente, no deja de ser loable la iniciativa de la agrupación política ARI", se preguntó si "los ocultamientos de la índole y cuantía como los señalados, ¿han de ser indeferentes y escapar a los patrones normativos de la Ley de Etica Pública?".

"El ocultamiento a los ciudadanos de fondos depositados en el exterior por altos montos de dinero, hace generar inmediatamente la pregunta del origen de esos fondos y por qué se los oculta. Por eso es muy importante develar esta cuestión", aseguró Bravo en el texto presentado ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Bravo solicitó a Ortiz de Rozas investigar "si estas cuentas en el exterior han sido declaradas ante los organismos de control y tributarios correspondientes".

Asimismo pidió al titular de la OA comprobar "si la declaración jurada patrimonial integral de carácter público presentada en el mes de febrero de 2001, cuando se desempeñaba como presidente del Banco Nación Argentina, sufrió modificaciones en relación a la declaración jurada presentada en la página web de la agrupación política ARI".

Read more!