Impulsan cambios en el sistema de representación en el FMI

Los 20 países más desarrollados, reunidos en China, coincidieron en la necesidad de los países asiáticos tengan mayor participación en el Fondo y el Banco Mundial

Guardar

Los 20 países más desarrollados del mundo coincidieron en la necesidad de una reforma en el sistema de representación de los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su séptima reunión, que finalizó ayer en Xianghe (China).

Las economías asiáticas buscaron este fin de semana un mayor peso en el seno del FMI, un objetivo reflejado en el documento final de la reunión, en el que se recoge una declaración sobre la reforma de las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial, BM).

La rápida emergencia de algunas economías y la integración de los países industrializados deben verse reflejados "en las cuotas y en la representación" del FMI y del BM, una reforma que deberá conseguir progresos concretos en la próxima reunión de ambas instituciones en Singapur (septiembre de 2006).

"Hay un consenso general en una cuestión de legitimidad de la institución, y es una necesidad que se debe afrontar en un futuro.
 
Algunos ministros han señalado la reunión anual en Singapur y creo que es una buena fecha", anticipó Rodrigo Rato, director gerente del FMI antes de finalizar la reunión.

El asunto ha sido controvertido durante el fin de semana, ya que el G20 incluye a los siete países más industrializados del mundo, como EEUU y Japón, y a los más importantes en vías de desarrollo, como China e Indonesia.

Además de mejorar la eficiencia de la cooperación entre ambas instituciones, la declaración señala que la selección de los directivos del FMI "debe estar basada en el mérito y asegurar una amplia representación de todos los países miembros".

China ejerce este año la presidencia de turno del G20, motivo por el cual la reunión del Grupo se celebró en Xianghe, a 52 kilómetros al sureste de Pekín, en la provincia de Hebei (noreste).

Las instituciones de Bretton Woods "deben reajustar sus operaciones a tiempo para afrontar las necesidades cambiantes de sus miembros", señala la declaración de hoy.

Durante el fin de semana, Canadá fue incluso más lejos con su disposición a renunciar a parte de su derecho a voto en favor de los países asiáticos. "Asia está poco representada en el FMI, no tienen suficiente representación en el consejo y su cuota es baja", señaló
un delegado.

Martín Redrado, gobernador del Banco Central de Argentina, dijo que el plan consistía en "dar mayor representación a las economías emergentes, y en particular a países como China, en términos de poder de votación y de acciones".

El FMI cuenta en la actualidad con 184 países miembros, aunque su comité directivo está dominado por EEUU, Japón y Europa.

"No siento la presión de EEUU", declaró Rato ayer a una pregunta de un periodista chino que acusó al FMI de responder a los intereses de Washington al pedir mayor flotabilidad en la moneda china.

"Creemos que la desvinculación del yuan realizada por Pekín en julio fue positiva y la recomendamos antes que otros", en concreto en 1999, recordó Rato.

El G20 representa un 90 por ciento del PIB global, un 80 por ciento del comercio y dos cuartos de la población mundiales.