La primavera, una oportunidad para revivir el amor

Esta estación se presenta como una excelente ocasión para encargarnos de la pareja y hacer renacer el amor. Algunos consejos prácticos

Guardar
  162
162

Empieza el mes de octubre y la primavera comienza a instalarse entre nosotros. La temperatura sube poco a poco y las personas, de a poco, empiezan a vestirse y a comportarse según lo indica la nueva estación, también llamada la estación del amor.

?En la primavera los niveles de testosterona en sangre aumentan. Hay un mayor nivel de excitación?, explica a Infobae.com Guido Fischer, sexólogo y psicólogo, y agrega que también el hecho de ver a otras personas con ropa más ligera ?nos da la posibilidad de regenerar ciertas fantasías?.

?Después del invierno, de una época de oscuridad hay un renacimiento de los colores, de la luz. La luz solar es un aspecto importante del asunto, porque mejora el metabolismo?, afirma Adrián Sapetti, médico psiquiatra, sexólogo y presidente de la Sociedad Argentina de sexualidad humana.

De hecho, es durante la primavera la época en que más parejas deciden dar el sí. Entre octubre y diciembre aumenta en forma sostenida el número de enlaces, según datos del Registro Civil.

Pero muchas veces el estrés y la rutina atentan contra este florecer hormonal. Otro factor perjudicial es ?la presión por tener un buen desempeño, el hecho de buscar el sexo perfecto atenta contra el placer. Hoy el objetivo es tener buenos orgasmos?, apunta Fischer. Años atrás no había erotismo por una cuestión de represión, ahora no se dá por la exigencia de querer tener buen sexo.

?La ausencia de diálogo y las distorsiones en la comunicación son factores importantes para la persistencia y el mantenimiento de una disfunción sexual?, indica Sapetti.

Los especialistas dan algunos consejos que pueden ayudar a despertar el deseo:

* Por lo menos tres veces al año irse un fin de semana con la pareja. No hace falta irse lejos, pueden irse a una isla del Tigre, el tema es desconectarse de la realidad. 

* Proponerse por lo menos una vez cada dos meses, organizar un encuentro sexual fuera de la casa. ?Para esto, cada uno puede usar su imaginación?, indica Fischer.

* Planificar un día de la semana un encuentro sexual que sea inamovible. Pero, aclara Fischer, ?si el vinculo está deteriorado, hay que trabajar primero otros aspectos. Pero para una pareja que no encuentra espacios para reavivar lo erótico es bueno. Las parejas que confìan mucho en lo natural y espontáneo del sexo, con el tiempo se alejan cada vez más?. 

* Tratarse como si fueran amantes. Una buena idea, afirman los especialistas, es planear los encuentros como si fueran amantes. Se planifica, se produce y con eso se genera mucha expectativa. 

* Animarse a hablar de la sexualidad libremente en la pareja. Un buen ejercicio puede ser ?hablar durante cinco minutos sobre lo que les gustaría hacer o que le hagan en el área sexual. Sólo lo positivo?, aconseja Sapetti.

* Las fantasías. En este punto va a influir mucho el nivel de confianza que haya en la pareja. ?Una cosa es comentar la fantasía, otra querer llevarla a cabo sí o sí?, aclara Fischer.