Fuerte, impactante. Así puede definirse el primer capítulo de Forenses, cuerpos que hablan.
Con un relato en off de un locutor y con las declaraciones de los investigadores que actuaron en cada uno de los casos, la primera entrega de esta nueva producción de Ideas del Sur que se emitió ayer viernes por Canal 9, dejó un sello fuerte.
En un primer bloque extenso e intenso, se mostró la manera en que se llegó a resolver el asesinato de toda una familia víctima de la mafia china. El padre, la madre, la suegra y los dos hijos aparecieron apuñalados en su casa de Merlo.
Las investigaciones en el lugar del hecho y más tarde en las afueras de la casa siguieron los rastros de los asesinos.
El relato de un amigo íntimo de la víctima, llevó a la Policía hasta la localidad de Esquina, provincia de Corrientes donde esta tenía una panadería. Tras el allanamiento registrado en la casa de dos individuos chinos y a través del revelado de unos negativos encontrados, se pudieron obtener los nombres de los supuestos asesinos.
Todo indicaba que la mafia china y la venganza entraban en escena. Las puñaladas, el golpe presentado en el cráneo del padre, el ensañamiento con los dos pequeños, símbolos todos de la mafia china que se asegura que la familia tampoco quede viva, quedaba así establecido.
Sin embargo, nada estaba resuelto. Al ser indocumentados, y sin ningún registro de ellos en el país, nada podía hacerse. "Estábamos sólos, con los testigos mudos", sostuvo unos de los investigadores.
Y cuando todo parecía perderse y el crimen quedar inmpune, ante el pedido de la Policía a Interpol, se encontró una sorprendente pista a partir de un escándalo en un cabaret en Bolivia.
Una vez deportados y luego de realizarse todos los análisis de sangre encontrada en la escena del crimen y en las huellas dactilares, los asesinos fueron sentenciados a reclusión perpertua y se encuentran detenidos en el penal de La Plata.
El segundo bloque mostró la importancia de la cámaras de seguridad instaladas en distintos lugares. Se pudo ver cómo un panadero asaltado mató con alevosía según se pudo determinar, a uno de los ladrones.
Un caso que trascendió el año pasado, mostraba el momento en que un policía era fusilado en el piso, mientras las cámaras de seguridad de un supermercado filmaban el ataque de los delincuentes. Aquella historia tuvo un final esperanzador, porque el agente estaba protegido por un chaleco antibala.
En el final de este impactante primer capítulo, se conoció la historia de una mujer que murió dos veces. La historia cuenta que una mujer había desaparecido en el Grna Buenos Aires, y su cuerpo llegó a una funeraria.
Como nadie lo reclamó, el titular de la empresa decidió deshacerse del cadáver y lo tiró al río.
En los registros, ya estaban incluidos los datos de esta persona que, supuestamente, había sido enterrada por la empresa funeraria.
La policía encontró el cuerpo, y al analizarlo en la morgue detectaron que sus datos coincidían con la mujer que ya estaba sepultada.
Imagenes fuertes, casos y hechos reales resumidos en una hora a todo suspenso, Forenses llegó para impactar y mostrar la actividad de un grupo de profesionales que convive con la muerte cada día.