Repsol presentó una nueva embarcación petrolera

La compañía bautizó como ?Argentina I? a la primera nave cisterna construida enteramente en el país en los últimos 18 años

Guardar
  162
162

Repsol YPF y el consorcio naviero Argentina presentaron ayer la primera barcaza tanque para transporte de combustibles diseñada y construida en forma completa en el país después de 18 años.

Se trata de la barcaza "Argentina I", que demandó una inversión de 2,5 millones de dólares y es la primera de un total de cuatro que serán construidas en los próximos dos años dando empleo en forma directa a más de 80 personas.

La embarcación fue construida en las instalaciones del astillero Domecq García, propiedad de la Armada Argentina, ubicado en Costanera Sur, y el encargado de la obra es el Astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI).

El armador es Argentina, un consorcio de cooperación naviero entre National Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A. (NAVISUPE).

El acto de bautismo contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de la Armada, Jorge Godoy, y el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.

Además, participaron de la ceremonia el vicepresidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Federico Virasoro, y el presidente de la constructora Servicios Portuarios Integrados S.A., Horacio Tettamanti.

El convenio entre Repsol YPF y Navisupe liga la petrolera con la naviera para el transporte por vía fluvial de productos livianos hasta finales del año 2008, entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que Repsol YPF tiene en la localidad Barranqueras, provincia del Chaco.

Ambas empresas prevén su primer viaje para fines de este mes. La barcaza tiene doble casco, lo que permite que los productos estén totalmente aislados del exterior, cuenta con 5.100 metros cúbicos de capacidad y cumple con los más exigentes requisitos de protección del medio ambiente.

La unidad, que es la primera de un total de cuatro barcazas tanque, transportará un volumen de 430.000 metros cúbicos de combustibles por año. La construcción se realizó con capital propio del consorcio armador Argentina. La ingeniería de construcción es 100 por ciento nacional.

La segunda barcaza, que se estima estará terminada en enero del año próximo, está prearmada en un 85 por ciento, siendo el próximo paso su ensamble, en tanto que la tercera, está en proceso de corte de chapas.

La barcaza esta equipada con un sistema electrónico de telemedición de tanques, sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques; paneles solares para mantener luces de navegación y emergencia de forma independiente.

Se trata de un buque de una eslora 95 metros, manga 18,50 metros, puntal de 4 metros, y 9,5 pies de calado. El astillero Domecq García fue reabierto por el presidente Néstor Kirchner en setiembre de 2004, después de estar inactivo durante 10 años.

Considerado por expertos como uno de avanzada dentro de América Latina, además de la construcción de las cuatro barcazas petroleras, en este astillero se está trabajando en la reparación del submarino "Salta".