Plutón no sería un planeta

Un estudio del telescopio Hubble revela detalles que preocupan a los científicos, ya que el cuerpo celeste podría ser un desprendimiento de otro y en realidad, no ser un planeta

Guardar
  162
162

El telescopio Hubble es hasta ahora el "ojo" de la Tierra más fantástico. Sus revelaciones incluyen un nuevo mapa de Plutón, que cuenta con mucha más información sobre el último planeta.

Quizá, la nota más sorprendente podría develarse en algunos años, ya que la visión del telescopio daría algún indicio que modificaría el pensamiento vigente sobre el sistema solar: Plutón no sería un planeta, sino un desprendimiento de otro planeta. El hasta ahora planeta fue descubierto en 1930, pero ahora comenzará a instalarse con más fuerza el debate, ya que algunos sostienen que en realidad hay sólo 8 planetas.

La conclusión no ha llegado aún, pero aparecieron algunos indicios, tras la observación del telescopio durante dos años.

Las imágenes reveladas muestran las dos caras del planeta más lejano del Sistema Solar. El lado oscuro muestra zonas de aparente hielo sucio, mientras el área más clara sería nitrógeno congelado.

Pero hay un detalle que intriga notablemente a los científicos, y es la presencia de una extraña mancha luminosa en la zona central que estaría formada por monóxido de carbono.

La duda que ronda a los investigadores es la posibilidad de que no se trate finalmente de otro planeta, sino de un cuerpo celeste.

Para algunos, Plutón sería el primero de los ?objetos? formados de hielo y roca. Estas primarias conclusiones tienen relación con el estudio hecho por el telescopio Hubble, pero para poder conocer lo que realmente ocurre, habrá que esperar algunos años, a que la Nasa envíe una sonda que analizará al último planeta del sistema solar.

La sonda New Horizon sería lanzada entre enero y febrero del año próximo se podrá ver el viaje más largo cuyos resultados se podrán ver en 2015. La aventura parece valer la pena, porque las sorpresas podrían ser más que interesantes. Es el último planeta o un trozo de una formación muy diferente. Allá lejos todo puede pasar.