La producción automotriz está atravesando un muy buen 2005, que hace recordar a los mejores momentos del sector, tanto en producción como en ventas.
En ese aspecto, el director general de la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA), Horacio Delorenzi, indica a Infobae.com que "sí se registró una recuperación en el sector", aunque aclaró que hay que mesurar la interpretación en los resultados porque "siempre inducen a confusión".
Un relevamiento realizado por la entidad que representa a las concesionarias en todo el país muestra que los patentamientos de autos nuevos aumentaron en el pasado julio un 17,1 por ciento respecto del mismo mes del 2004, aunque se mantuvieron casi en el mismo nivel que en junio último.
De estos índices se puede inferir que la tendencia positiva del sector tiene continuidad a lo largo de los meses de este 2005, en el que los empresarios esperan para todo el año un total de 370 mil unidades patentadas, lo cual marcaría un fuerte incremento respecto de las 288.527 de 2004.
"Creo que la recuperación va a estar en torno a las 370 mil unidades, por encima de las 280 mil del año pasado", reiteró el empresario, quien mencionó que el sector de concesionarios sufrió "algunos cimbronazos" en las últimas semanas, en particular por los aumentos de salarios y los reclamos sindicales del Sindicato de Mecánicos (SMATA).
En ese marco de prudencia, Delorenzi afirmó que "miramos con interés lo que suceda en el segundo semestre" y no dejó pasar la influencia que pueda tener el clima eleccionario en el mercado. "Somos cautos", sentencio, al tiempo que calificó de "insólito" que deban hacerse previsiones a solo tres meses de plazo, cuando en el mundo es corriente evaluar el desenvolvimiento de las ventas por años.
Esas ventas seguirán por debajo del último récord registrado en 1998. En los primeros siete meses del año los patentamientos sumaron 243.581, un 40,9 por ciento más que en el mismo período de 2004, cuando se habían registrado 172.912 unidades.
Delorenzi mostró optimismo en el sector "si se mantiene el crecimiento de la economía", acotó. También explicó que "los autos en la Argentina siguen siendo baratos" en términos internacionales, aunque reconoció que el precio de los vehículos viene registrando "variaciones de 2,5 a 3 por ciento mensual".
En esos incrementos, el empresario señaló que "hay dos aspectos" que influyen. Uno es la fluctuación del tipo de cambio de Brasil. Cabe aclarar que muchos modelos que se venden en nuestro país tienen esa procedencia, en especial muchos modelos pequeños, que son los de mayor demanda en los últimos dos años.
"El otro lado de la realidad son los commodities", mencionó el presidente de la entidad de concesionarias, que "afecta tanto a la Argentina como a Brasil, por el precio de las autopartes". En ese punto se refirió a las "piezas de plástico y derivados del petróleo" que tuvieron una importante suba con los precios récord del insumo.
Por su parte, cifras aportadas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), muestran que los patentamientos de autos aumentaron un 40,5 por ciento en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año pasado.
La entidad que agrupa a las terminales radicadas en el país, informó que entre enero y julio se registraron 238.875 vehículos, muy por encima de los 169.978 patentados en los primeros siete meses de 2004.
Delorenzi afirmó que "es preocupante la muy baja participación del crédito", aún escaso en nuestros días y que es imprescindible para poder comercializar unidades 0 kilómetro financiadas.
Al frente del ranking de patentamientos por marca se ubicó cómodamente la alemana Volkswagen, con 49.667 vehículos, seguida por Ford, con 37.008, y Chevrolet, con 36.484 unidades. Según las cifras de ADEFA, detrás estuvieron Fiat (27.258 vehículos), Peugeot (23.771), Renault (22.851) y Toyota (8.952 unidades).
También los usados
El contexto favorable no solo beneficia a aquellos que aspiran a un vehículo nuevo. El mercado del usado también refleja resultados alentadores. Por ejemplo, la venta de autos usados creció 15 por ciento durante el primer semestre del año respecto a similar lapso de 2004.
Este crecimiento, representa una continuidad de la mejora registrada en las operaciones de este tipo tras la crisis económica desatada en el país a fines 2001.
Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en el período se vendieron 504.614 vehículos usados en todo el país, una cifra sensiblemente superior a los nuevos patentamientos.
Alberto Príncipe, presidente de la entidad dice que desde principios de año "calculamos un crecimiento del 10 al 15 por ciento por la inercia que tenía el negocio", por lo que pronostica que se podrá "superar el millón de ventas anuales". "Si el mercado siguie así, tenemos que llegar", acotó.
En diálogo con Infobae.com, el empresario calificó el incremento como "natural por el crecimiento de la economía".
En referencia a los precios, Príncipe consideró que "los usados van subiendo de manera proporcional a los 0 kilómetro", aunque refirió que "hay modelos que están sobrevaluados", lo que es un síntoma de que "el mercado está vivo".
Al respecto, especificó que los coches fabricados en los años 2002 y 2003 tienen un valor elevado en el mercado de reventa, dado que son unidades relativamente nuevas, fabricadas en años de escasa producción, por lo que son demandados al tiempo que escasean.
El comparativo de venta de usados del mes junio con otros años, con cifras totales del país muestran que de 2000 a la fecha, las operaciones crecieron significativamente.
Así el total de autos vendidos en junio de 2000, que fue de 58.982 unidades, cayó a 45.082 en el 2002, para luego recuperarse hasta sumar este año 96.746 unidades.
En la comparación por semestre, contra los 415.833 del año 2000, en los primeros seis meses de este año se totalizaron ventas por 504.614 unidades.
Príncipe señala a los "medianos y familiares" en el segmento de los más pedidos". Además confirma que las motorizaciones de "1.600 a 2.000 centímetros cúbicos" son las más buscadas por los compradores.
El dato no pasa desapercibido: esos autos demandan un consumo de combustible superior al promedio de modelos chicos, en torno a los 1.300 centímetros cúbicos, lógicamente, por sus motores más pequeños, lo que indica que el público tiene algo más de dinero para gastar.
El empresario también subrayó que "hay un auge en la solicitud de los diesel, igualando la demanda de los coches con GNC". En ese sentido, entendió que en el sector agropecuario, donde los 'gasoleros' son muy apreciados por fortaleza y rendimiento, registró "un crecimiento de venta mayor", de la mano del auge agropecuario.
"La venta en Capital ha decrecido un poco, se ha repartido en el Interior", agregó.
Juan Gasalla
jgasalla@infobae.com
Más Noticias
Lima: conoce el precio de la gasolina este lunes 15 de diciembre
El valor monetario del combustible cambia constantemente en la capital peruana, por eso es importante mantenerse informado sobre este monto

Javier Rabanal recibe aprobación total en Universitario para asumir la dirección técnica en Liga 1 y Copa Libertadores 2026
El área administrativa de la ‘U’, con Franco Velazco y Álvaro Barco como líderes respectivos, cierra filas con el entrenador español de paso exitoso en Independiente del Valle. Acuerdo cerrado

Estos son los 5 principales síntomas del cáncer de garganta
El cáncer de garganta puede ser muy agresivo si no se detecta a tiempo. Por eso, es importante conocer los síntomas más comunes para poder acudir al médico cuando aparezcan señales de alerta

Comprobar EuroDreams: resultados del 15 de diciembre de 2025
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Amazon retira resúmenes en video con IA por errores en Fallout
La función Video Resúmenes de Amazon Prime Video crea clips a partir de inteligencia artificial generativa
