El dato es muy revelador: al menos uno de cada 25 padres en el mundo estarían criando, sin saberlo, al hijo natural de otro hombre.
Esa es la principal conclusión de un estudio de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) que se publicará el mes próximo en la reconocida revista Journal of Epidemiology and Community Health.
De acuerdo con la información dada a conocer por la agencia Bloomberg, y reproducidas en el Diario de León, de España, las implicancias de este descubrimiento son significativas.
Las cifras
El trabajo de la Universidad John Moores basa sus conclusiones en diversos estudios científicos internacionales y conferencias del sector entre los años 1950 y 2004.
Sobre esa base, los analistas determinaron que el llamado ?índice de discrepancia paterna?, es decir,cuando el padre no es el biológico, oscila entre el 0,8% y el 30%, con un promedio ubicado en torno del 3,7 por ciento.
El trabajo considera que las tasas están generalmente por debajo del 10% sobre todo en los países más desarrollados del mundo.
Pese a ello, la investigación subraya que las tasas podrían ir en aumento de aquí a pocos años. Esto será posible por el notorio incremento en el uso de pruebas genéticas para diagnóstico, tratamiento e identificación.
Los investigadores incluyeron como evidencia tasas que se remontan a las pruebas de paternidad en los Estados Unidos y Europa.
Sólo en los EE.UU., la cantidad de estos exámenes creció más del 100%: a 310.490 entre 1991 y 2001
Asimismo, para asegurar más sus conclusiones, el trabajo recuerda que en Gran Bretaña cerca de una tercera parte de los embarazos no son planeados, al tiempo que una de cada cinco mujeres con relaciones de larga duración mantuvieron una relación extramatrimonial.
Genética
La discrepancia paterna es la consecuencia directa de relaciones sexuales sin protección, prácticas con distintos hombres y amoríos fuera del matrimonio.
La cantidad de casos detectados y puestos en evidencia por la duda paternal va en aumento debido al importante avance de la ciencia en los últimos años.
La incompatibilidad genética es posible de detectar a través de la donación de órganos, tratamientos de infertilidad masculina, controles de enfermedad y comprobación del ADN durante investigaciones políticas, judiciales y de emergencia, indica la agencia Bloomberg.
En declaraciones a ese medio, Mark Bellis, del Centro para Salud Pública de John Moores University, asegura que descubrir que un nene criado como descendiente biológico fue en realidad el producto de una relación con otro hombre afecta la salud del hombre, la del niño, la de la pareja y la del verdadero padre.
?Dado el creciente papel del material genético individual en las decisiones de los servicios de salud o los servicios privados, por ejemplo las compañías de seguros, e incluso en decisiones de estilos de vida personal, la falta de información sobre cómo y cuándo se debe exponer la discrepancia paterna ha de abordarse con urgencia'', apunta el estudio, según Bloomberg.
Más Noticias
Cúcuta vs. Huracán EN VIVO, amistoso internacional 2026: el Motilón va perdiendo en Uruguay
El conjunto recién ascendido a la Liga BetPlay jugará su segundo y último compromiso ante otro argentino, esta vez ante el Globo, subcampeón del Torneo Apertura 2025
Las películas más populares de Prime Video México que no podrás dejar de ver
El boom de las plataformas por streaming ha cambiado la forma de ver y disfrutar el cine; Prime Video no se quiere quedar atrás

El chilcano es peruanidad: conoce su origen, consolidación como emblema nacional y cuántas variedades tiene el cóctel
La Semana del chilcano se ha consolidado como un espacio para difundir la cultura pisquera, reunir a bartenders y acercar al público a la historia y evolución de esta bebida emblemática

La decisión que tomó Anthony Joshua a dos semanas del accidente fatal en Nigeria en el que murieron dos amigos
El boxeador británico de 36 años decidió volver a un gimnasio para continuar con su recuperación, luego de sufrir heridas leves en el siniestro
Abogado de Bryan Torres asegura que salsero es víctima de presión mediática: “No corresponde cárcel”
El equipo legal sostiene que la presión mediática no debe condicionar las decisiones judiciales y exige un proceso imparcial.
