Durante años la muerte súbita fue un interrogante para la ciencia. El deceso durante la noche sucedía sin que se pudiera explicar o prevenir. Un estudio realizado por la Universidad de California, en Los Ángeles ofrece nuevas respuestas.
El "asesino" detrás de este crimen sería la pérdida acumulativa de células en el área del cerebro que controla la respiración, dando pie a una condición denominada apnea central del sueño, explicó el sitio BBC Mundo.com.
El responsable de este padecimiento es el cerebro, el cual deja de enviar de manera eficiente los impulsos nerviosos que indican al cuerpo cuándo respirar.
Existen varios tipos de apneas del sueño. "En la apnea central del sueño no hay un movimiento respiratorio, por una cuestión cerebral. Podría decirse que el cerebro se olvida de respirar", indicó la doctora Begoña Sánchez, neumóloga del Instituto Carlos III de Madrid.
La otra forma de apnea es la obstructiva del sueño; se trata de una falla mecánica. En condiciones normales, durante el sueño, los músculos de la parte superior de la garganta se mantienen abiertos permitiendo el paso del aire, pero en algunos casos estos músculos se relajan y se cierran impidiendo el paso del aire.
Por este motivo se producen cortas interrupciones de la respiración causando estrepitosos ronquidos y dificultando la respiración.
El estudio estadounidense identificó el grupo de células responsables de generar la respiración en los mamíferos, que se encuentra en un área del cerebro denominada Complejo Pre Botzinger.
Los científicos inyectaron en ratas un compuesto que dañaba estas células específicas. Una vez que los roedores ingresaban a la etapa de sueño semi-profundo, eran presa de apneas centrales de sueño.
Con el paso del tiempo, los lapsos de ausencia de respiración se alargaron y agravaron, incluso mientras los animales estaban despiertos.
El profesor Jack Feldman, líder de la investigación, aseguró que el cerebro humano puede compensar hasta el 60 por ciento de las células del Complejo Pre Botzinger que se pierden con los años, pero llega un momento en que ya no son suficientes.
Aunque existen razones para pensar que ciertos factores físicos, como la obesidad, favorecen a la apnea central del sueño, son los ancianos los que se encuentran en mayor peligro. Pero también se cree que esta condición podría provocar la muerte súbita en los bebés.
Además, el equipo de la UCLA sospecha que esta condición afecta de manera más severa a gente con desórdenes neurodegenarativos, especialmente los que se encuentran en estados avanzados.
Más Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

Eddie Fleischman arremetió contra Carlos Zambrano por insólita pelea en Alianza Lima vs Independiente: “¿Dónde está su capacidad de análisis”
El periodista deportivo se refirió a la violenta acción que protagonizó el ‘Kaiser’ en el duelo ante el ‘rojo’ por la Serie Río de La Plata 2026

Alianza Lima vs Sport Huancayo: día, hora y canal TV confirmado del debut ‘blanquiazul’ en el Torneo Apertura de Liga 1 2026
El equipo de Pablo Guede se estrenarán en el campeonato peruano visitando al ‘rojo matador’ de Roberto Mosquera. Conoce todos los detalles de este enfrentamiento

Estados Unidos suspende la expedición de visas para Colombia: la medida aplicará desde finales de enero
La decisión es tomada en un momento en el que miles de colombianos intentan expedir su documento migratorio para acudir al mundial de futbol que se vivirá en junio de 2026

Se completarán 700 mil Viviendas del bienestar para 2026
El programa Vivienda para el Bienestar busca beneficiar a casi 8 millones de familias mexicanas de bajos ingresos hasta 2026
