Piden la detención de Carlos Carrascosa

La solicitó el fiscal Molina Pico. El viudo de María Marta García Belsunce podría volver a prisión. El juez tiene 3 días para resolver la situación

Guardar
  162
162
(NA)-

El fiscal de San Isidro Diego Molina Pico solicitó ayer la detención de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara su desprocesamiento en el marco de la causa que se sigue por el crimen de la mujer, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar.



Ahora, el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, quien quedó a cargo del caso, ya que Diego Barroetaveña abandonó su cargo para integrar un Tribunal Oral de Capital Federal, tendrá tres días hábiles para resolver la situación del procesado, que podría volver a prisión.



En tanto, el nuevo abogado de Carrascosa, Alberto Cafetzoglus, aseguró que la probabilidad de que su cliente pueda volver a ser detenido es "un mero rumor alarmista".



"La única notificación que he recibido en las últimas 48 horas es que la Suprema Corte confirmó la decisión de apartar al camarista Fernando Maroto de la causa", afirmó, en declaraciones periodísticas, el letrado, quien asumió la defensa de Carrascosa hace dos meses.



Ayer, el expediente por el asesinato de María Marta García Belsunce volvió a tomar impulso, luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro dio a conocer un fallo que puede ser clave, al volver a dictarle la prisión preventiva por el crimen a Carlos Carrascosa.



Con los votos de Ernesto García Mañón y Oscar Quintana, la Sala I estableció que Carrascosa debe estar bajo prisión preventiva por "homicidio calificado".



La resolución se produjo nueve meses después de que sus superiores del Tribunal de Casación establecieran que debía tomar una decisión sobre la situación del viudo, ya que el expediente se había trabado el 16 de febrero de 2004, cuando el fiscal Molina Pico solicitó al juez Barroetaveña la elevación a juicio de Carrascosa.



En aquella oportunidad, la Suprema Corte Bonaerense ordenó que el viudo regresara a la cárcel, al revocarle el beneficio de la "morigeración" que le permitía estar en libertad.



Sin embargo, el 23 de abril de 2004 Barroetaveña desafió la orden de la Corte y no sólo no mandó a Carrascosa a la cárcel, sino que decidió revocar la prisión preventiva del viudo, en lo que se consideró como su "desprocesamiento".



Además, el juez apartó a Molina Pico del expediente y anuló la elevación a juicio.



Una larga serie de apelaciones y recursos de la defensa trabaron aún más el trámite, hasta que el 4 de noviembre el Tribunal de Casación resolvió que debía continuar en el caso Molina Pico.



El fiscal que quien además acusó a familiares, vecinos y empleados del viudo de posible "encubrimiento".



La familia, que jura haber enterrado a María Marta sin percatarse de que había sido asesinada a balazos, siempre negó toda posibilidad de encubrimiento y se alineó con Carrascosa.