¿El atleta perfecto?

Un biólogo detrás del identikit del atleta ideal. Corazón, pies y coordinación, es el secreto común de Pelé, Maradona o Jordan

Guardar
  162
162

Es uno de los atletas más estudiados y analizados actualmente en actividad. El ejemplo viviente del resultado del entrenamiento científico hecho de cerebro y de ciencia médica, más que de músculos.

La prensa italiana pone al ciclista Lance Armstrong en el podio. Potencia, rapidez y asistencia siempre están en la mente del atleta perfecto.

No hace mucho tiempo que los biólogos estudiaron el cuerpo humano para descubrir los secretos de los deportistas más grandes. Analizaron ciertos parámetros decisivos para la victoria en todas las disciplinas, una lista de datos microscópicos de atletas.

El médico Carlo Tranquilli, del Istituto Nazionale di scienze dello sport del Coni en Italia, dijo que si bien el atleta ideal no existe, hay algo que tienen en común Armstrong, Ian Thorpe, Asafe Powell, Roger Federer o Diego Armando Maradona, dice La Repubblica.

Para los médicos, hay parámetros fisiológicos diversos que deben cumplirse. Podrían ser las características genéticas del campeón. En edad precoz les gustan los deportes. Encontraron al entrenador justo en el momento justo. Más entrenamiento y mesura, rigor. Tales los términos definitorios, y aquí los detalles.

Se trata de medir hasta la cantidad de oxígeno que pueden tener los pulmones, la potencia en la largada o en el salto, el ritmo cardiaco bajo esfuerzo (201 latidos por minuto) y en reposo (32 latidos por minuto), y demás especificidades de cada disciplina.

El peligro de entrenar desesperadamente es, sin embargo, muy alto cuando se intenta mejorar el talento en edad muy precoz. Hay casos de chicos demasiado jóvenes que son sometidos a regímenes de entrenamientos de un solo deporte. No sólo que es malo para su cuerpo sino para la personalidad. Pero si se hace en buenos términos, entenar puede sencillamente prolongar la vida humana como la conocemos ahora.

La pregunta que viene es "hasta qué punto se puede mejorar el rendimiento deportivo". Según el médico, muchas disciplinas como el atletismo ligero tienen muchos márgenes de mejora, pero no será necesariamente el desarrollo científico lo que construya al campeón del futuro.

"Hay atletas que aparte tienen una variante emocional para el espectáculo", dice Tranquilli, y menciona seguidamente a Diego Armando Maradona. "Los vemos en reposo y no pensamos que son excelentes deportistas. No altos ni de musculatura ligera, al contrario del atleta de velocidad". El médico habla también de Pietro Mennea, pero se detiene: "Era una maravilla observar a Maradona, por su capacidad de coordinación extraordinaria".