Chilena con raro tipo de enanismo fue mamá

Tiene 20 años y es la primera persona del mundo con ese síndrome genético en convertirse en madre. El bebé fue sietemesino y midió apenas centímetros

Guardar
(EFE).-

Una chilena de 20 años se convirtió en la primera persona del mundo en ser madre a pesar de padecer del "Síndrome de Morquio", un raro enanismo de origen genético.



Según informaron fuentes médicas, Leslie Mardones, mide sólo 89 centímetros y dio a luz una niña mediante cesárea en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras 28 semanas y tres días de gestación, precisaron las autoridades del establecimiento en un comunicado.



Tanto la madre como la hija, que midió 38 centímetros y pesó 1.180 gramos, se recuperan satisfactoriamente de la operación, añadieron las fuentes.



La joven, natural de la sureña ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago, pasó internada en el hospital desde que tenía 19 semanas de embarazo, considerado de alto riesgo y supervisado por un equipo de especialistas.



Desde que se constató su embarazo, la joven declaró que tendría su bebé a toda costa, aún si le costaba la vida, lo que según los médicos, era un riesgo real.



Según señalaron, ningún caso documentado de "Síndrome de Morquio" en el mundo había logrado sobrevivir a un embarazo, debido, entre otros factores, a la presión sobre sus frágiles huesos, la vulnerabilidad del corazón y su mínima capacidad para contener el feto.



El "Síndrome de Morquio" es una patología genética extremadamente rara, que en la literatura médica aparece documentada sólo con quince casos en el mundo, explicaron.



"Estoy muy feliz y agradecida de todo el hospital y la gente que me apoyó, yo siempre supe que las dos lo lograríamos, y acá los médicos se jugaron por eso", declaró tras salir de la sala de partos Leslie Mardones, que llamará Catalina a su hija.