Las imágenes del horror

Uno de los pasajeros del subte atacado grabó las primeras imágenes tras el atentado. "Vi a gente con la cara bañada de sangre", decía uno de los primeros testigos

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Los medios internacionales dieron a conocer ayer las primeras imágenes de los ataques terroristas que se produjeron esta madrugada en Londres, filmadas por medio de videocámaras caseras.
 
Las imágenes muestran el nivel de desconcierto que se generó entre los pasajeros el perverso ataque de los fundamentalistas islámicos. Los pasajeros de uno de los subtes se muestran completamente desorientados y se pueden observar los destrozos que provocó el ataque.
 
Las imágenes dan una idea de lo que fue el artero golpe del terrorismo y develan el temor que se inició con el golpe múltiple que arrancó poco antes de las 5 de mañana (hora argentina).
 
"Vi a gente con la cara bañada de sangre", explicaba a la prensa un testigo en Liverpool Street, una estación en el corazón de la City, centro financiero de Londres, cuya explosión se produjo a primera hora de la mañana, cuando los londinenses se dirigen al trabajo.

En King's Cross, una estación en la que convergen seis líneas de subte al norte de la ciudad, un periodista relató que "todo era normal hasta que se oyó un gran bang. Entonces el metro se sacudió".

"Hacía mucho calor y el pánico se apoderó de la gente", continuó este hombre.

Una madre estadounidense y su hijo explicaron a la BBC que se dirigían al subte y oyeron una gran explosión: "Giramos y vimos un autobús volar por los aires", en la plaza de Tavistock, en uno de los barrios acaudalados de la ciudad.

Varios testigos informaron que vieron cadáveres cubiertos con sábanas blancas en el pavimento exterior a las estaciones de metro. Otros vieron a personas salir de las estaciones con la cara "negra", todo "era humo".

En otras paradas donde no se produjeron explosiones, como en la céntrica Victoria, una persona explicaba: "Nos avisaron de que habían puesto una bomba en Liverpool Street y nos evacuaron de la estación".


Más testimonios

El diario The Guardian permite que los lectores inserten en sus páginas online lo que vivieron hace pocas horas. Testimonios inmediatos del horror.
 
Caroline Wood escribe: "Sólo quería decir que la policía de Transporte de Londres se portó tan bien... Que dirigen a la gente desde la parada de colectivos en Camden. Están haciendo un trabajo brillante, y no hagan pasar un mal momento a la gente que tiene que pasar un mal día".
 
Se hace eco Richard South: "Estaba en el subte de la línea de Piccadilly, entre King's Cross y Russell Square, alrededor de las 8.45 esta mañana. Hubo una explosión súbita, el tren paró inmediatamente en el medio del túnel y se fue la luz. La explosión no sonó como una bomba, sino como un gran cortocircuito, pero poco después el vagón de equipaje se llenó de humo, y la gente empezó a entrar en pánico. Por suerte había gente preparada en el vagón para calmar a los pasajeros. No oímos nada durante unos 20 minutos, nos quedamos allí. Después, salimos a la calle como pudimos".
 
John Kelly, otro testigo, explicó que iba a su trabajo, que debió tomar el colectivo, y que en las calles hablaban de un corte de energía masivo. "Oí un bang detrás de mí, me di vuelta y vi humo y un camión dado vuelta. Supe inmediatamente que era una bomba. Todo el mundo empezó a correr y a gritar, hice lo mismo y traté de escapar, se iban todos de las oficinas, no sabíamos qué pasaba. Yo sólo seguía corriendo".
 
Las voces se multiplican: "Simplemente pienso en mí y en los otros afortunados de trabajar en una parte de la ciudad que no está destruida. Mi amigo recién me envió un mail diciendo que estaba escuchando el ataque en Russell Square. Me avisó que estaba bien. Mi corazón va hacia todos los que están sufriendo esto".
 
Desde los transeúntes hasta los miembros del Parlamento Europeo (PE) se conmocionan. Personas e instituciones enteras.
 
La Legislatura Europea guardó ayer un minuto de silencio tras las explosiones registradas en Londres. El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, se dirigió al pleno para subrayar, en nombre de los eurodiputados, su "sentimiento por las personas que han padecido estos actos bárbaros".
 
"Yo soy ciudadano de un país que hace poco sufrió un ataque de este tipo (los atentados de Atocha, en Madrid), por eso, dirijo un mensaje de solidaridad al pueblo británico".
 
"Estamos con ellos en el día de ayer y nunca vamos a dejar que las atrocidades mermen los valores de paz y democracia en Europa", continuó.