Omar Chabán se refugió en una isla del Tigre

El abogado Pedro D'Attoli confirmó que dejó la vivienda de su madre en la madrugada y que fue a una "casa precaria". Termina el calvario para los vecinos de San Martín

Guardar
  162
162

(NA) -- El empresario Omar Chabán, imputado por el trágico incendio en el boliche "República Cromañón", abandonó, presuntamente disfrazado de policía, el edificio donde vive su madre, en la localidad bonaerense de San Martín, y fue trasladado hoy a una locación secreta en el delta del Tigre.

La decisión de llevar a Chabán a otro sitio fue avalada por el juez de la causa, Julio Lucini, quien decidió mantener en reserva la ubicación exacta del nuevo "refugio" del imputado, para evitar manifestaciones tales como las que se sucedieron continuamente en el centro de San Martín.

Luego de una mañana cargada de versiones, a primera hora de la tarde el traslado de Chabán fue confirmado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá: "Chabán ya se encuentra en otro lugar y ahora estamos todos un poco más tranquilos".

Fuentes allegadas al empresario precisaron que Chabán abandonó el departamento de su madre por la madrugada, presuntamente disfrazado de policía y acompañado por un comisario retirado de la Policía Federal.

De hecho, la salida del empresario, quien es el acusado principal por las 194 muertes en el incendio de "República Cromañón", pasó inadvertida por la mayoría de los custodios que vigilaban el edificio donde Chabán residió en la última semana.

El empresario fue excarcelado por orden de la Cámara del Crimen el 13 de junio último, pero efectivizó su libertad el martes de la semana pasada cuando su abogado defensor Pedro D'Attoli concretó el pago de la fianza de 500 mil pesos que le había fijado la Justicia.

Desde que se instaló en la casa de su madre, familiares y sobrevivientes de la tragedia se instalaron frente al edificio para "escrachar" al empresario, provocando disturbios y molestias para los vecinos de San Martín.

La presencia de Chabán en San Martín provocó incluso una queja del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, ante la Justicia, donde pidió el traslado del imputado porque dijo que se gastaba demasiado presupuesto en sostener a los 40 policías asignados para custodiar el lugar.

En este sentido, el gobernador Solá sostuvo que con el traslado de Chabán al Tigre "cesó el infierno que estaban viviendo los familiares de Chabán y todos los vecinos de San Martín, y también cesó el gasto que significaba tener allí gran cantidad de efectivos policiales".

"Esos policías son necesarios en otros lugares. La gente quiere seguridad y si tuviéramos dos o tres fallos como el de Chabán consumiría una cantidad de efectivos enorme", explicó Solá.

La partida de Chaban coincidió con la presentación de un escrito por parte de su abogado defensor, Pedro D'Attoli, ante el juez de instrucción Lucini para fijar un nuevo domicilio en una isla del Tigre.

D'Attoli le aportó al juez un mapa de una empresa turística que opera en el Tigre con la ubicación de la isla y la casa donde estará alojado Chabán a partir de ahora.

Voceros judiciales detallaron que la propiedad es de construcción mixta con material y madera tiene dos plantas, dos habitaciones, un escritorio y un comedor y está ubicada en una isla donde hay sólo tres casas presuntamente deshabitadas.

El lugar fue inspeccionado durante el fin de semana por efectivos de la Policía Federal enviados por Lucini.

La salida de Chabán del departamento de su madre se concretó a alrededor de las las 6:00, cuando abandonó el lugar presuntamente disfrazado de policía.

Cerca del mediodía, el encargado de la vigilancia en San Martín se presentó ante el juzgado a cargo de Lucini para pedir autorización para "levantar la custodia, porque Chabán se fue".

En ese momento los investigadores se percataron de la salida del empresario, que -al estar libre- puede trasladarse tranquilamente de un lugar a otro y sólo tiene la obligación de informar al juzgado si decide cambiar de residencia, hecho que finalmente sucedió hoy.