Reclaman la repatriación de los restos de un cacique

El comandante guaraní Andrés Guacurarí es considerado un prócer por su lucha contra los invasores portugueses en el siglo XVIII

Guardar

La búsqueda y repatriación de los restos de Andrés Guacurarí y Artigas, en cuyo homenaje se llama "Andresito" un pueblo de Misiones, busca rescatar del olvido a este comandante guaraní, "desaparecido" tras ser hecho prisionero por los invasores luso-portugueses, en el siglo XVIII.

La mayoría de los historiadores que investigaron sobre el destino final de Andresito "a partir de información documental que registra testimonios de sobrevivientes, coinciden en señalar que su muerte sucedió en circunstancias trágicas en las mazmorras de la Isla Das Cobras (Brasil) en una fecha no precisada de 1821".

"Sin embargo -agrega el proyecto de ley de la diputada nacional misionera Stella Marys Pesa-, habría documentación que menciona gestiones de España ante el entonces Imperio del Brasil requiriendo que se liberara a los jefes artiguistas presos".

El pedido tuvo acogida favorable y "entre diez y quince prisioneros fueron embarcados en el bergantín inglés 'Francia', que arribó a Montevideo el 3 de julio de 1821".

"Entre ellos -analiza- debería haber estado Andresito, pero un nuevo pedido acerca de su destino formulado por el conde de Casa Flores habría sido respondido por el ministro de guerra lusitano mencionando que, debido a un incidente policial mientras lo conducían al puerto de Río de Janeiro, no pudo ser embarcado y debió retornar a la Isla Das Cobras".

Si así ocurrió "la hipótesis más consistente" es que "el final habría acaecido en Brasil", aunque "la carencia de documentación fehaciente induce a no descartar totalmente la versión del traslado al Uruguay y la posibilidad de su muerte allí".

Pesa propuso modificar la ley que en que en 1986 propició el diputado Cleto Rauber para erigir un monumento y difundir la vida y obra de Andresito, cuya falta de reglamentación motivó en noviembre de 2004 una presentación del senador y ex gobernador de Misiones Ramón Puerta.

La búsqueda de los restos y su ulterior repatriación permitirá reparar "tanto olvido" que "lastima especialmente a quienes somos hijos de la tierra por la que Andresito dio la vida en pro de su pertenencia a la Nación", exponen en el proyecto los diputados Pesa, Damián, Irrazábal y Saraceni.

Ese olvido afecta "a todos los argentinos que conozcan los hechos", pues "las razones institucionales, políticas y sociales sobran" al referirse a "un gobernador de una de las provincias preexistentes a la Constitución Nacional, que fue hecho prisionero mientras combatía para defender la soberanía nacional".

"También creemos que debe dolerles -agregan- a todos los seres humanos comprometidos con la verdad y la justicia, porque Andrés Guacurarí y Artigas, gobernador de las Misiones, o simplemente Andresito, un ignoto indio guaraní, es, al día de la fecha, un desaparecido?.