La sonda Cassini descubrió una nueva luna entre los anillos del planeta Saturno cuya forma es afectada por su efecto gravitacional.
Según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la existencia de esa luna, provisionalmente designada como S/2005 S1, fue confirmada el 1 de mayo cuando la sonda modificó su órbita en torno al planeta.
Un día después, se logró captarla con más detalles y las imágenes conseguidas permitieron medir su tamaño, así como la intensidad de su brillo.
La nueva luna, una más de la treintena que gira en torno a Saturno, tiene un diámetro de unos siete kilómetros y refleja la mitad de la luz que recibe.
Se encuentra en el centro de la brecha de Keeler (uno de los espacios que separan a los anillos de Saturno) y su efecto gravitacional genera ondulaciones en los anillos del planeta.
"Es demasiado pronto para determinar la forma de su órbita, pero, por lo que hemos visto, su movimiento sugiere que está en el centro" de esa brecha, indicó Joseph Spitale, del Instituto de Ciencias del Espacio, en Colorado, y uno de los científicos encargados de las imágenes de Cassini.
La S/2005 S1 es la segunda luna captada entre los anillos de Saturno. La otra es Pan. Esta tiene un diámetro de unos 25 kilómetros y está ubicada en la brecha de Encke.
La sonda Cassini, que se desprendió de su compañera Huygens para explorar la superficie del planeta a comienzos de este año, es un proyecto conjunto de la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.