Los afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que entraron al sistema en julio de 1994, ahorraron entre 22,4 y 23,6 sueldos en sus cuentas de capitalización, según un estudio de Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Este ejercicio considera las contribuciones realizadas desde el inicio del sistema (junio 1994) hasta marzo de 2005, previo al canje de la deuda pública.
Para ello se tuvieron en cuenta remuneraciones de 500, mil y 4.800 pesos. Se supone además que el afiliado nunca ejercieron su derecho a traspase de administradora.
La UADE efectuó los cálculos considerando la comisión bruta, computando el seguro como gasto. De esa manera se está tomando únicamente como beneficio lo acumulado en la cuenta de capitalización.
De ese trabajo surge además que los saldos más abultados, para salarios de 500 pesos, son los de las cuentas en Nación FJP, Consolidar, Previsol, Profesión+ Auge, ProRenta y Arauca- Bit.
En tanto, Nación, Consolidar, Arauca- Bit, Previsol y Máxima registran los fondos más elevados para los sueldos de 4.800 pesos.