El perfil del clásico personaje soberbio e inescrupuloso de cualquier célebre culebrón se encarnizó en la sociedad argentina donde la principal causa de discriminación es la socioeconómica.
La humillación del que tiene más sobre el de menores ingresos es el ejercicio más frecuente en el área de la discriminación social, seguida, casi por obviedad, por la nacionalidad y la gordura.
Los datos fueron revelados en una encuesta abierta realizada por InfoBAE.com respecto a cuál es, en la actualidad, el principal motivo por el que los argentinos discriminan.
La pobreza y la xenofobia fueron los más votados por los 9.771 participantes de la propuesta. De ese total el 30% se pronunció por la condición socioeconómica, el 19% por la nacionalidad, el 17% por la obesidad y en cuarto lugar quedó la raza (14.5%).
Organizaciones no gubernamentales, analistas sociales y organismos oficiales coincidieron con la tendencia marcada por la encuesta y destacaron la dificultad que presenta probar legalmente una situación de discriminación o marginación por pobreza o condición social.
?La desigualdad social ha aumentado considerablemente en la Argentina en los últimos tiempos y esta se hace hoy evidente en la misma vía pública. Esta desigualdad implica discriminación, abierta o encubierta, explícita o implícita. La Argentina vive la desigualdad más grande de su historia, siendo América Latina la región del mundo donde más aumentó y en ella, nuestro país donde más se incrementó?, aseguró a Infobae.com Rosendo Fraga, director del centro de Estudios Unión para la nueva Mayoría (Ver nota vinculada).
Víctor Ramos, titular de la ONG SOS Discriminación, destacó, por su parte, la impotencia que genera ese tipo de situación ya que las víctimas no suelen denunciar dicha humillación.
?Si bien la discriminación es por la condición social, la mayoría de las denuncias se registran por cuestiones que tiene que ver con las capacidades físicas?, añadió el especialista.
La mayor cantidad de denuncias recibidas el año pasado por SOS Discriminación, de hecho, fueron por discapacidad, un ítem que en la encuesta quedó relegado al tercer puesto.
Discriminación oficial
Quienes integran el primer grupo de la encuesta ?ya se por discriminados o discriminadores- constituyen una masa silenciosa que, en la gran mayoría de los casos, actúa por reflejo condicionado a la información que recibe día a día.
La desigualdad social por dinero tiene como satélites la belleza, el cuerpo, la vestimenta, el tipo de trabajo que se ejerce y la xenofobia.
Para SOS, en la Argentina la discriminación por nacionalidad es una de las más importantes y quienes más la ejercen son ?organismos públicos?. Ramos asegura: ?Los coreanos, bolivianos, peruanos que viven en nuestro país sufren en hospitales y escuelas tratos diferenciales?.
En segundo lugar, según la visión del especialista en discriminación, está la condición física y ciertos impedimentos corporales. ?Los discapacitados ?insiste-son el grupo social que más sufre situaciones injustas?.
Fraga, por su parte, recordó que la Argentina ?es uno de los cuatro países del mundo de mayor consumo de alimentos dietéticas y uno de los que tiene récord en cirugías estéticas?, por lo que el aspecto físico es uno de los más importantes a la hora de la discriminación.
Algunos casos
Entre los discriminados por el aspecto físico InfoBAE.com entrevistó a Fernando D. Franco, un licenciado en Sistemas de 32 años que no logra conseguir trabajo por un problema en la visión.
?Lo único que me diferencia, ni para bien ni para mal, es que tengo la visión de uno sólo de mis ojos. Sin embargo, en nuestro país las empresas se niegan a darme empleo?, aseguró.
Otro caso testigo es el del médico Abdiel Iván Díaz Castillo, de nacionalidad panameña, quien reside en Argentina desde hace 17 años, tras obtener una beca por un convenio firmado entre ambos países.
Díaz Castillo denunció haber sido víctima de discriminación por parte de un colega, el médico Carlos Gurucharri, uno de los jefes del hospital en el que trabaja.
El origen
La segregación por el lugar de nacimiento o xenofobia fue votado en segundo lugar como causa de discriminación en la Argentina.
El sociólogo Ricardo Rouvier, encuestador y especialista de Opinión Pública, calificó de ?muy ciertos? los resultados de la encuesta de InfoBAE.com y coincidió con los porcentajes obtenidos.
?La pobreza es el mayor motivo de discriminación en el país, aunque existan muy pocas posibilidades denunciarla?.
En cuanto a la crítica por la obesidad o gordura, Rouvier aseguró que el modelo de supuesta ?delgadez apetecible? es un factor importante para la marginación.
En la encuesta, la discriminación por religión y edad obtuvieron un seis y un 3,5 del porcentaje de los votos, respectivamente.
Fuente: InfoBAE.com
Más Noticias
La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos
El aviso oficial instruye a viajeros internacionales a priorizar el resguardo personal, informar a familiares y consultar fuentes locales sobre el estado de las vías y servicios

Exempleada de Laura Sarabia apareció después de tres años del caso de las ‘chuzadas’: “Todavía siento que alguien me persigue”
Fabiola Perea aseguró que el caso del robo del maletín de la hoy embajadora ante el Reino Unido le trajo graves problemas económicos y de salud. Incluso, tuvo que abandonar Bogotá por razones de seguridad

Tras muerte de “El Mencho”, se suspenden clases este lunes en todos los niveles educativos de Nayarit
La Secretaria de Educación informó que esta medida preventiva busca priorizar la seguridad de la comunidad escolar en el contexto de múltiples bloqueos y disturbios

Santa Fe vs. Junior - EN VIVO: siga aquí el partido más importante de la fecha 8 de la Liga BetPlay I-2026 en el estadio El Campín
Los rivales de la final de la Superliga 2026 se reencuentran en la octava jornada del campeonato de primera división, en donde Pablo Repetto puede terminar en riesgo en el banquillo

Nuevas rutas del Metro de Lima con las Líneas 8 y 9: así será el recorrido y los distritos que conectará
La ampliación del Metro de Lima prevé la construcción de las Líneas 8 y 9, que atravesarán distritos clave y facilitarán la conexión entre zonas densamente pobladas
