La Justicia rechaza demanda sobre fusión Daimler-Chrysler

Un tribunal norteamricano no hizo lugar a la oposición presentada por el multimillonario Kirk Kerkorian sobre la operación concretada en 1998

Guardar

(EFE)- Un tribunal norteamricano rechazó hoy la demanda del multimillonario Kirk Kerkorian contra la fusión en 1998 de Daimler Benz y Chrysler por entender que el inversor debería haber sabido que la operación significaba la absorción del fabricante estadounidense por parte del alemán.

Kerkorian, que tenía uno de los mayores paquetes accionariales de Chrysler, acusó a Daimler Benz de engañarle con la idea que la operación sería la unión de igual a igual de las dos empresas automovilísticas.

Según el empresario, Daimler Benz y Chrysler disfrazaron la absorción como una fusión para evitar pagar bonificaciones por valor de 10.000 millones de dólares y que la operación le reportó grandes pérdidas económicas.

Por su parte, los abogados de la empresa automovilística apuntaron al fallido intento de Kerkorian por hacerse con Chrysler en 1995 como una de las razones para la demanda.

Desde la fusión, las acciones de la compañía han perdido la mitad de su valor mientras que las de otras marcas rivales japonesas y alemanas han experimentado fuertes subidas.

El juez Joseph J. Farnan Jr. señaló en su sentencia hecha pública en Wilmington (Delaware) que Kerkorian es un inversor con gran experiencia que no debería haber tenido problemas para identificar la idea de "fusión de iguales" como una frase promocional de la operación.

Kerkorian, propietario de la firma de inversiones Tracinda, había solicitado una indemnización de 1.200 millones de dólares por pérdidas atribuidas a la fusión, valorada en su momento en 36.000 millones de dólares.

Tras conocer la sentencia, Tracinda emitió un comunicado en el que afirma que baraja "todas las opciones" y que Kerkorian estuvo sujeto "a estándares diferentes" que los de otros accionistas que alcanzaron un acuerdo por valor de 300 millones de dólares con DaimlerChrysler.

Tracinda se refería al acuerdo alcanzado en agosto del 2003 con un grupo de inversores que había puesto una demanda de 22.000 millones de dólares contra la compañía por considerar que fueron engañados con la operación de fusión.

Por su parte, Jurgen Schrempp, presidente del consejo de administración de DaimlerChrysler, afirmó en un comunicado que está satisfecho de que la decisión del tribunal confirme, de una vez por todas, que "el caso de Tracinda carecía de mérito (pruebas) y que todas las reclamaciones sobre la fusión de 1998 no tenían base".