(NA) -- La joven de 22 años que había sido trasladada en grave estado desde Río Negro a un hospital del Gran Buenos Aires, luego de que le dieran una inyección de hierro, murió el jueves en la madrugada, según informaron autoridades médicas y sus familiares.
El deceso de la joven, llamada Verónica, se produjo en el Hospital Castex, del distrito de San Martín, hacia donde había sido derivada desde el Hospital de Viedma.
En tanto, el Ministerio de Salud reveló que la vacuna que se le aplicó a Verónica "se encontraba dentro de una partida falsificada", de acuerdo con los análisis realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y por ese motivo se radicó una denuncia ante la fiscalía de Pesquisas de Medicamentos Ilegítimos.
La chica presentaba una severa afección en el hígado y había sido colocada en el primer lugar de la lista de emergencia nacional para que pudiera recibir un trasplante hepático, aunque falleció antes de que fuera obtenido un órgano.
Poco después de que se conociera la noticia de la muerte de la chica, Nicolás, su padre, aseguró que la joven "no estaba embarazada" -tal como se había informado previamente- y señaló que "estaba haciendo un tratamiento contra la anemia".
"A partir de la última inyección que le dieron, ella empezó con los síntomas. Fue el viernes pasado. Ella iba a ir a trabajar, se fue a poner la vacuna antes de irse, y ya no pudo moverse más", dijo el hombre en declaraciones a la prensa.
Tras conocerse la falsificación del medicamento, el padre de la chica señaló que un médico le había recetado la inyección y ella se había aplicado seis dosis, pero desconocía los pormenores de la asistencia médica recibida.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Farmacia, Drogas y Medicamentos, informó que se han detectado reacciones adversas luego de la aplicación vía intramuscular de un medicamento denominado Yectafer Ampollas 5 por ciento por 2 ml (Hierro Sorbitex), del Laboratorio AstraZeneca.
Tras las pericias correspondientes, el laboratorio aclaró que la partida 0310-0718, con vencimiento octubre de 2006, había sido falsificada.
El Yectafer Ampollas 5 por ciento hace 42 años que está en el mercado y según explicó José Blanc, vocero del laboratorio, desde ese momento se "aplicaron más de 20 millones" de dosis.
A raíz de esta situación el laboratorio retirará las dosis "alteradas", algo que fue ratificado por la ANMAT.
Mediante un comunicado, el laboratorio indicó que se comunicaron con "el profesional que atendió a la paciente en Viedma".
Sin embargo, Blanc indicó que se registraron reacciones adversas al producto, solamente en esta partida, y no en las restantes.
Más Noticias
Año Escolar 2026: Qué cobros son legales y cuáles están prohibidos en colegios privados, según Indecopi
El organismo fiscalizador advierte a padres sobre las tarifas permitidas durante la matrícula, pensiones y cuotas de ingreso para evitar pagos indebidos en la campaña escolar

Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona

En qué trámites te pueden exigir la Constancia de Situación Fiscal
El SAT también aclaró en qué circunstancias ya no se debería soliticar

Este es el precio de la gasolina más barata y cara en Lima, hoy, 20 de enero
Aquí está la lista de los precios más baratos de los combustibles y también los más caros en la capital peruana
