Principales culpables de la acidez

Una revista médica revela que el cigarrillo y la sal son los factores más influyentes en este malestar físico

Guardar
  162
162

Las conclusiones de un reciente estudio cuestionan el efecto de las bebidas sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a diferencia del cigarrillo que sí encabeza la lista de factores responsables.
 
Además, la investigación añade un nuevo componente a evitar: la sal de mesa. Por otra parte, la fibra dietética y el ejercicio habitual podrían ser elementos de protección.
 
El estudio, que aparece en la edición de noviembre de Gut, una revista médica sobre la especialidad, entrevistó a más de 3 mil personas con acidez estomacal severa y las comparó con cerca de 60 mil que no sufrían esta dolencia, todas del condado noruego de Nord-Trondelab.
 
A los pacientes del grupo que la padecía se les pedía que la catalogaran como leve o severa. Cerca de 3.200 personas afirmaron tener la condición, en tanto que 15.233 indicaron que habían tenido síntomas leves en los últimos 12 meses. Los 40.210 restantes señalaron que no padecieron los síntomas. Una correcta alimentación evita el reflujo estomacal.
 
A su vez, los investigadores compararon los estilos de vida, incluidos la dieta, el historial de tabaquismo y los hábitos de ejercicio, de aquellos que no tenían síntomas con los de quienes tenían síntomas leves.
 
Descubrieron que el tabaquismo era un factor de máximo riesgo para desarrollar una acidez estomacal severa, la probabilidad de que un fumador padeciera de reflujo ácido era de un 70 por ciento más alta que en los no fumadores.
 
También hallaron que las personas que utilizaban sal de mesa con frecuencia eran un 70 por ciento más propensas a sufrir acidez estomacal que las que no consumían sal adicional. Contrario a la creencia popular, y a los resultados de otros estudios, el café, el té y el alcohol parecen no tener relación alguna con el aumento del riesgo de reflujo ácido.
 
El estudio sí encontró que algunos elementos del estilo de vida podrían tener un efecto protector. Consumir pan con alto contenido en fibra en vez de pan blanco y hacer ejercicios durante 30 minutos al menos una vez a la semana disminuyen las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
 
El especialista en Gastroenterología y Endoscopía y jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Durand, doctor Eduardo Segal, aseguró que el efecto dañino de la sal es probable como consecuencia de los nitritos y los nitratos traen los alimentos y a la larga pueden generar complicaciones.
 
"El alcohol es dañino para el estomago porque potencia el efecto de todo lo que se dañino. Para evitar el reflujo tiene que estar bien la presión del esfínter, es decir para no dejar subir contenido del estómago hacia arriba. Hay especialistas que aseguran que el alcohol subiría en vez de bajar la presión del esfínter, pero no compensa lo que aumenta de secreción y lo que lastima la mucosa. Por lo tanto y a la larga termina perjudicándolo igual", afirmó el gastroenterólogo.
 
Con respecto al consumo del té, Segal asegura que tiene menos irritantes y por ende es la única infusión que le permite a sus pacientes, pero "no muy cargado porque tiene santinas, que también estimulan la secreción de ácidos".
 
"En primer lugar, un paciente que presenta reflujo debe consultar para estudiar lo que tiene. Pero lo más importante es explicarles y enseñarles a comer, porque el paciente que entiende lo que padece, se cuida más -explicó Segal-. Hoy en día la gente come muy mal: rápido, no mastican bien y todo esto hay que enseñarlo como forma de prevenir las enfermedades".
 
A su vez aconseja la práctica de ejercicio y la baja ingesta de carnes rojas. "Tampoco es bueno estar mucho tiempo sin comer, recomendamos hacerlo muchas veces por día y no acostarse nunca con comida en el estómago. Por ora parte, el paciente no debe mantener comprimido el estómago y poder mover el vientre bien, porque caso contrario le puede provocar acidez", concluyó el especialista.
 
La doctora Roshini Rajapaksa, gastroenteróloga del Centro Médico de la Universidad de Nueva York aseguró que "el estudio basado en el análisis poblacional brinda una evidencia firme de nuestra hipótesis de que el tabaco causa una ERGE sintomática y alguna evidencia de que las fibras dietéticas en el pan y la realización de ejercicio físico protegen contra este trastorno. Si estos hallazgos se confirman en estudios adicionales, los resultados serán muy diferentes de lo que hemos dicho a nuestros pacientes".
 
Señaló que el café, el té y el alcohol se consideran como los principales detonantes del reflujo ácido y a la mayoría de las personas se les recomienda evitar su consumo.
 
Sin embargo, este estudio no encontró ninguna relación entre estos elementos y la enfermedad. Por otra parte, la sal de mesa no había sido implicada previamente como detonante, pero este estudio encontró que las probabilidades eran 70 por ciento mayores de que alguien que utilizara la sal de mesa de manera habitual desarrollara acidez estomacal en comparación con aquellos que no eran tan generosos con ella.
 
No obstante es posible que las personas que añaden mucha sal a sus comidas puedan estar comiendo alimentos menos sanos y con mucha más grasa, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir reflujo ácido.
 
Rajapaksa recomendó ingerir pequeñas porciones de alimentos, no comer a la hora de ir a la cama y evitar los alimentos que el paciente sabe que le producen acidez estomacal. Sin embargo, si estas medidas no funcionan, el médico puede recomendar alguna mediación para controlar la sensación.