Un policía argentino habría asesinado a Zelmar Michelini y a Héctor Gutiérrez Ruíz

Compartir
Compartir articulo

El diario Clarín identificó el jueves al policía argentino que en 1976 dio muerte a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw según se afirma a pedido del gobierno militar uruguayo.

Sobre la base de datos aportados por el libro "Operación Cóndor", del periodista estadounidense John Dinges, Clarín informa que el asesinato de Michelini, y de los otros exiliados uruguayos (Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw), "fue ordenado por el ex jefe del ejército uruguayo general Gregorio Álvarez y ejecutado por un subcomisario de la Policía Federal argentina".

El diario agrega que el régimen militar argentino instaurado el 24 de marzo de 1976 había decidido expulsar del país a Michelini el 26 de abril de ese año, "Pero extrañamente la orden no se cumplió y el 19 de mayo el ex senador y otros tres uruguayos fueron secuestrados en el hotel Liberty por 15 supuestos policías".

Según el libro de Dinges, el entonces subcomisario de la Policía Federal Miguel Angel Trimarchi le confesó que en esa época llevó cuatro prisioneros a la jefatura de la policía.

"Me dijeron que debía matarlos, así que salí del edificio, subí al auto y aparté a uno de ellos a empujones. Les disparé a los cuatro", admitió el policía.

Clarín agrega que "Trimarchi se aseguró de que se descubriesen los restos, enviando a un patrullero al lugar donde había dejado el auto con los cadáveres. Cuando el oficial de policía arribó al lugar, se comunicó por radio con Trimarchi diciendo que no veía cuatro cadáveres sino dos. Trimarchi le respondió: 'Mirá en el baúl que encontrarás dos más"'.

Trimarchi estuvo detenido y procesado por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que investigó la muerte de 25 detenidos políticos, que fueron retirados de sus celdas, acribillados y dinamitados en 1976 en la localidad de Pilar, a 60 kilómetros al sur.

Pero Trimarchi alegó que al ocurrir ese episodio, estaba de licencia por heridas que recibió al desactivar una bomba, por lo que el juez le dictó la "falta de mérito".