La importancia de hacer la transferencia

Más del 20% de los autos usados no tienen hecho el trámite de transferencia. Implica un riesgo inútil para los compradores que se resuelve en sólo 48 horas

Guardar

La ley estipula que el comprador de un vehículo tiene 10 días hábiles después de realizada la operación, para inscribir la transferencia en el Registro de la Propiedad Automotor.

Lo importante es saber por qué hay que hacerla y las consecuencias que puede acarrear no realizar el trámite.

Al efectuarla, el nuevo dueño evita que se transfiera a su responsabilidad algún embargo o inhibición de bienes que surja sobre el vehículo que figura a nombre del dueño anterior.

Por otra parte el vendedor, al realizar la denuncia de venta, descarga la responsabilidad sobre el auto que transfiere, tanto civil como penalmente.

Si Ud. compra un vehículo, tanto en una concesionaria como en un local establecido, ambos le exigirán realizar, antes que retire la unidad, la correspondiente transferencia.

Si compra a un particular, el trámite que deberá realizar es el siguiente:

- Comprador y vendedor deberán ir al registro donde está radicado el auto, con el DNI.

- Si el vendedor está casado, deberá ir acompañado del cónyuge con su correspondiente documento.
- Título del vehículo y la cédula verde.

- Comprobante de CUIT o CUIL.

- Desde el modelo 1985 en adelante se le requerirá la verificación policial y el impuesto docente, ley 25.053 en vehículos 1979 a 1999.

- Un dato importante a tener en cuenta es que desde el mes de octubre de 2003, en los Registros de Capital Federal, es obligatorio realizar el trámite de libre deuda de multas.

- El vendedor firma el Formulario 08 y se inicia el trámite que concluye en 48hs.