Más allá de los argumentos que justifiquen el deterioro más que evidente de los pocos billetes de $ 2 que aún circulan, hay insistentes versiones que hablan de algunas motivaciones oficiales para el faltante.
La oficina de prensa del Banco Central de la República (BCRA) prefiere relativizarlo, pero las segundas líneas del ministerio de Economía admiten la posibilidad de que se ordene gradualmente el reemplazo de los billetes de $ 2, con la imagen de Bartolomé Mitre, por las monedas del mismo valor que fueron acuñadas en mayo de este año y llevan la figura de Evita.
Según la versión oficial del BCRA, ?las monedas de $ 2 no reemplazarán nada?. Pero son muchas las que esperan salir a la calle. Se acuñaron a mediados de este año, por Ley 25.657 aprobada el 18 de septiembre de 2002, en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Eva
De esas monedas, 2 millones tienen curso legal. Es decir que hay 4 millones de pesos autorizados para circular. Y ahí está la principal razón para que en comercios, taxis y quioscos cada vez aparezcan más monedas de esta denominación y los billetes escaseen.
Pese a esta realidad, en la autoridad monetaria dicen que se imprimieron los papeles de $ 2 necesarios para reemplazar a los que estaban en mal estado, y poco a poco se van volcando al mercado.
En mayo también se acuñaron otros dos millones de monedas de $ 2 con calidad ?circulación?, cuyo ?valor facial? coincide con el precio. El anverso, basado en un diseño del maestro italiano Renato Garrasi, presenta el retrato de Evita rodeado por la leyenda ?María Eva Duarte de Perón? en el arco inferior, y ?República Argentina? en la parte superior.
El reverso fue diseñado por el artista plástico del Banco Central, Carlos Pedro Rodríguez Dufour, y muestra los rostros de hombres, mujeres y niños que llevan un cartel con el nombre de Evita. En el sector inferior derecho, se lee el año ?1952? y en oposición ?2002?; sobre la derecha el valor en número y por debajo de éste la palabra ?pesos?.
También billetes de $ 5
Todavía no es tan fuerte como el rumor de los $ 2, pero también circula una versión que indica que otro de los billetes ?chicos? estaría por desaparecer. El verde, con el rostro del general Don José de San Martín, podría convertirse también en moneda. Al margen de las versiones, es otro de los papeles que cada vez resulta más engorroso conseguir.
De materializarse la avanzada de las monedas, a las de curso legal vigente (1, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 pesos) se les sumaría a mediano plazo, además, la de 5. Por el momento, la única versión que existe de ella también lleva la figura de Evita, aunque se trata de una versión de colección.