El libro, que lleva el título "Secretum" y que será lanzado en Francia y Holanda en pocos meses, fue escrito por Rita Monaldi y Francesco Sorti, y se basa en documentos históricos descubiertos en los archivos de la cancillería francesa, Quai d'Orsay, y en la biblioteca Marucelliana de Florencia, precisó Francesco Sorti a la AFP.
Los dos investigadores, autores en 2001 del exitoso "Imprimatur", sobre las intrigas de Luis XIV en el Vaticano, sostienen gracias al aporte de expertos en grafología que el testamento de Carlos II (1661-1700) era falso.
Marina Tonini, experta grafóloga y asesora del tribunal de Verona (norte de Italia) y Andrea Faiello, experto del tribunal de Nápoles (sur de Italia), entregaron pruebas y análisis en los que sustentan que el documento es falso.
"Secretum saldrá en Holanda y luego en Francia en pocos días. No será publicado en Italia porque fuimos víctimas de un sabotaje por parte del Vaticano después de haber lanzado Imprimatur", admitió Sorti.
"Decidimos dejar de publicar en Italia", aseguraron los autores, quienes residen en forma estable en Viena, Austria.
En su testamento, Carlos II, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, cuyo reinado fue un verdadero desastre para España debido a su carácter débil y quien no tuvo descendencia, designó a Felipe de Anjou, segundo nieto de Luis XIV de Francia, conocido luego como Felipe V, primer rey de España de la Casa de Borbón.
"Si Carlos II hubiera escogido un Habsburgo, como pensaba, Juan Carlos de Borbón no estaría hoy en día en el trono de España", sostienen los autores.
"La Historia hubiera cambiado. Con ese testamento de Carlos II se impuso a alguien que intervino en las guerras de Sucesión, que puso de rodillas a Francia y a todo el continente", aseguró Sorti.
"Si no hubiera llegado al trono de España, Philippe de Anjou hubiera llegado a ser rey de Francia. A lo mejor no se decretaba la Regencia y quien sabe, tampoco estallaba la Revolución Francesa", aseguró el investigador.