A Mesa también lo abuchean los cocaleros

El presidente boliviano, que todavía negocia con empresas petroleras por su reforma en la Ley de hidrocarburos, enfrenta ahora protestas y cortes de rutas por forzar la erradicación de cultivos

Guardar

Miles de productores coca cortaban ayer rutas y rodeaban dos campamentos militares para evitar la erradicación comupulsiva de sus cultivos en la región boliviana de Chapare, donde ayer murió un campesino durante la represión a las protestas.

El líder de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, dijo que era total el bloqueo de rutas en la zona. "Todos salieron a los caminos para rodear los campamentos militares y así impedir la erradicación de nuestros cultivos", añadió.

"Nuestros hermanos cocaleros ya no pueden soportar el dolor y cualquier cosa puede suceder si el gobierno no ordena el repliegue de todos los uniformados del Parque Isiboro Sécure" en Chapare, advirtió Salazar.

Más de 40 kilómetros de caminos en el Sécure fueron bloqueados hoy por miles de productores, luego de la muerte del cocalero Juan Choque en las protestas de ayer, aseveró el dirigente.

El enfrentamiento del martes último fue el primero con los productores de hojas de coca después de más de 11 meses sin conflictos graves en la región cochabambina de Chapare.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, con gran ascendiente entre los campesinos de Cochabamba, se responsabilizaron mútuamente por los enfrentamientos en que murió Choque.

Lara dijo que esa muerte y las heridas que sufrieron otras seis personas, entre ellas tres marinos de las fuerzas conjuntas (FTC), un policía y dos civiles, obedeció a la "insensatez" e "inflexibilidad" del movimiento cocalero frente a la eradicación forzosa de sus cultivos.

Según afirmó el ministro, los campesinos "atacaron y hostigaron" a las tropas que intentaban una erradicación y que respondieron con gases lacrimógenos, disparos de balas de goma y disparos al aire.

No obstante, Lara dijo que se realizará una investigacón de la muerte de Choque.

Morales, a su vez, dijo no saber "si (la muerte del cocalero) es una provocación del gobierno (boliviano) o de Estados Unidos para desestabilizar la democracia".
El diputado socialista, líder de la principal fuerza de oposición de Bolivia, sostuvo que la muerte de Choque fue obra de un francotirador.
"Ha sido un disparo que entró por la nariz y salió por la cabeza del compañero", describió.

El legislador sostuvo además que el campesino fue baleado en un sector reconocido por la ley 1.008 como una zona de coca en transición, donde no tienen respaldo legal las erradicaciones.

La autopsia del cadáver, que realizó el médico forense Pedro Cejas, del Centro Integrado de Justicia y Derechos Humanos, señaló que Choque "recibió un impacto de proyectil en la frente lado derecho con orificio de salida en el occipital izquierdo".

En el Parque Isiboro Sécure hay dos campamentos militares, uno en San Pedro y otro en Bustillos, donde falleció Choque.

En una masiva concentración realizada el martes en Aroma, los cocaleros anticiparon que el bloqueo sólo será levantado cuando las tropas abandonen la región.

Varios grupos de cocaleros hacían guardia hoy alrededor de los campamentos de Bustillos y San Pedro para evitar la erradicación de sus cultivos, pero el gobierno confirmó que continuará con su accionar por tratarse de una reserva nacional donde está prohibida la plantación de coca.