Acusan al psiquiatra de Juan Castro de homicidio culposo

Los abogados de la familia reclamaron a la Justicia que se llame a declarar a Rubén Lescano como responsable de la muerte del periodista. También apuntan sobre el director de la clínica Santa Rosa

Compartir
Compartir articulo

Los deudos pidieron a la justicia la declaración indagatoria de Rubén Lescano, el psiquiatra del fallecido Juan Castro. El reclamo alcanza también al director de la clínica Santa Rosa, a quien acusaron por "abandono de persona".
   
Según los letrados, Lescano "ha infringido los deberes de cuidado a su cargo" respecto de Juan Castro, especialmente cuando el periodista estaba alojado en una clínica psiquiátrica y fue "externado".
   
"Esa conducta negligente se vincula de manera directa con la muerte investigada, que en atención a las circunstancias descriptas (Lescano) debió razonablemente prever", afirmaron los letrados en su pedido.
   
Según revelaron los abogados, Juan Castro había despedido telefónicamente a Lascano, quien al ser más tarde consultado por médicos de la clínica Santa Rosa de cómo proseguir con el tratamiento del periodista (al que debían trasladar a otro centro de salud), se desentendió de la cuestión.
   
A raíz de esa situación, Castro fue "externado", no regresó a la clínica y, días después, cayó por el balcón de su departamento del barrio porteño de Palermo, episodio que derivó en su muerte  días más tarde.
   
En su presentación, Jacoby y Slominski citaron párrafos del libro "Responsabilidad Civil de los Psiquiatras", en el que se afirma que "el deber de asistencia subsiste en los casos urgentes, aún no existiendo una relación contractual, y se mantiene hasta que otro profesional se haga cargo de la situación de emergencia".
   
En cuanto al director de la clínica Santa Rosa, la familia considera que "omitió los cuidados más elementales", lo que constituye el delito de "abandono de persona".
   
El acusado, cuyos datos no trascendieron, permitió - según la denuncia- "la externación de Juan Castro en las condiciones descriptas, aún ante la certeza de que no existía psiquiatra a cargo".
   
Castro, de 33 años, cayó pasadas las 18.45 del 2 de marzo último de su balcón del primer piso del edificio ubicado en El Salvador 4753, del barrio de Palermo Viejo.
   
Allí vivía junto a su pareja Luis Pavecio, aunque los investigadores determinaron que en el momento en el que ocurrieron los hechos, se encontraba solo.
   
El periodista sufrió un fuerte golpe en la cabeza y fracturas en los miembros inferiores, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde ingresó en estado de coma y murió tres días después.
   
El caso es investigado por la fiscal de Instrucción porteña Estela Andrades de Segura y la jueza Susana Castañera.