Federer-Agassi: se viene un gran choque en el US Open

El número 1 del tenis mundial se topará en cuartos de final con el experimentado guerrero de 34 años, que mantiene la incógnita sobre la fecha de su última batalla. También llegó Henman a la misma instancia

Guardar

(EFE) La octava jornada del Abierto de Estados Unidos dejó clasificados para los cuartos de final al número uno del mundo, Roger Federer, al norteamericano Andre Agassi y al británico Tim Henman, aunque el pase lo consiguieron por caminos muy diferentes.

Federer lo hizo por abandono de su rival de anoche, el rumano Andrei Pavel, lesionado, y el veterano Agassi se entrenó en la pista central Arthur Ashe frente al armenio Sargis Sargsian al que derrotó por 6-3, 6-2 y 6-2 para seguir su marcha triunfal.

Agassi y Federer serán los grandes rivales en los cuartos de final para protagonizar su séptimo enfrentamiento como profesionales, que romperá el empate a 3-3 que tienen hasta ahora.

Mientras que Agassi ganó los tres primeros enfrentamientos, Federer consiguió el triunfo en los tres últimos, incluidos los dos que logró en la Copa Masters de 2003 disputada en Houston cuando lo derrotó en la serie "round robin" y en la gran final.

A Henman, que cumplió 30 años, le tocó de nuevo hacer trabajo doble antes que el alemán Nicolas Kiefer se retirase en el quinto set cuando el marcador señalaba un 6-7 (5-7), 6-3, 6-1, 6-7 (4-7) y 3-0 y ganase su pase por primera vez como profesional a los cuartos de final del Abierto, en lo que fue su mejor regalo de aniversario.

Kiefer, con problemas de calambres en las piernas y molestias en la muñeca derecha, en la que había sufrido una lesión, fueron la causa que forzaron la retirada del jugador alemán.

Agassi, de 34 años, que juega su decimonoveno Abierto, confirmó de nuevo que se encuentra en plenitud de forma y más decidido que nunca de conseguir su segundo título de campeón y el noveno de Grand Slam.

El "Kidd" de Las Vegas volvió a dar otra demostración de profesionalidad y desde el comienzo salió al campo para no hacer ninguna concesión ante un rival que había llegado a su mejor clasificación después de haber ganado los dos partidos anteriores en cinco sets.

"Siempre he dicho que para mí todos los rivales me merecen el máximo respeto y salgo al campo para luchar al máximo", declaró Agassi. "Lo más importante para mí hoy era conseguir la victoria, ahora ya comenzaré a pensar en Federer".

Agassi dijo que no tenía ningún problema por el hecho que Federer no fuera a jugar hoy su partido contra el rumano Andrei Pavel, que con molestias en la espalda fue baja forzosa para dejar al número uno del mundo con mayor tiempo para descansar.

"No me preocupa lo que pueda hacer Federer sino lo que tengo que hacer yo", valoró Agassi. "Me encuentro en plenitud de forma y desde el principio supe que para ganar el título de campeón debo ganar todos los partidos".

Agassi reiteró que respetaba a Federer como el número uno del mundo y como el jugador a batir, algo para lo que estaría preparado el miércoles. "Sé que en los tres últimos enfrentamientos me ha ganado, pero ahora será un partido diferente y estoy convencido que ambos nos tenemos un gran respeto dentro y fuera del campo por lo que el duelo será difícil", agregó Agassi. "Estoy preparado para hacer mi mejor trabajo y ese es lo que cuenta".

Federer, primera cabeza de serie, se limitó a comentar que sentía la lesión de Pavel, pero que ahora su objetivo era centrarse para el partido contra Agassi. "Sé lo difícil que será superar a un jugador como Agassi, pero como es lógico saldré al campo mentalizado para hacerlo si quiero seguir en la competición", comentó Federer.

Henman, que jugará los cuartos de final por primera vez en las 10 participaciones consecutivas que ha tenido en el Abierto, tendrá como rival al eslovaco Dominik Hrbaty, que superó dos sets en contra para ganar 2-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 6-0 al belga Olivier Rochus, el verdugo del jugador español Carlos Moyá.

"La verdad es que no es agradable ver como un rival se lesiona, pero creo que luché desde el comienzo del partido para conseguir la victoria, que pude lograr antes si algunos tantos decisivos de los dos 'tiebreak' hubiesen caído de mi lado", declaró Henman.

"La verdad que el haber disputado los cuatro partidos maratonianos no me han afectado en mi condición física".

En otros resultados de la octava jornada, la japonesa Shinobu Asagoe, la verdugo de la argentina Paola Suárez, decimotercera cabeza de serie, siguió siendo la sorpresa del torneo al ganarle 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3 a la griega Eleni Daniilidou (29) para conseguir su pase a los cuartos de final.

En la competición de dobles masculinos, la pareja española formada por Rafael Nadal y Tommy Robredo superó la tercera ronda al vencer 6-4 y 6-4 a la pareja formada por el indio Matesh Bhupathi y el bielorruso Max Mirnyi, cuartos cabezas de serie.

El tenis latinoamericano también tuvo un gran triunfo en la competición de dobles masculinos con los campeones olímpicos, los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, clasificados para los cuartos de final al vencer 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2 a los checos Martin Damm y Cyril Suk, octavos cabezas de serie. Sus rivales en los cuartos de final serán el bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor, que son terceros cabezas de serie