Juan Pablo II restituye Nuestra Señora de Kazan a Rusia

"A través de esta imagen de la Madre del Señor espero transmitir el deseo y el firme propósito para que se trabaje conjuntamente en el camino del recíproco conocimiento y reconciliación y para que se acerque el día de la unidad plena entre los creyentes", aseguró durante la homilía

EFE. El Papa Juan Pablo II manifestó este miércoles la voluntad de reconciliarse con los ortodoxos durante la solemne ceremonia celebrada en el Vaticano para la restitución a los rusos del célebre icono de Nuestra Señora de Kazan.

Ante los miles de creyentes que asistían a la ceremonia celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, el Papa abrazó el icono, de una altura de treinta centímetros y venerado por los católicos ortodoxos rusos.

El Papa interrumpió sus vacaciones para presidir la ceremonia de restitución como gesto de buena voluntad con la iglesia ortodoxa, con la que ha tenido fricciones durante los últimos años.

Juan Pablo II entregó luego el objeto religioso al cardenal Walter Kasper, quien dirigirá la delegación del Vaticano encargada de entregar en Moscú el icono al patriarca ruso, el próximo 28 de agosto.

El icono, que estaba colgado en el estudio privado del Papa, desapareció de Rusia durante la Revolución de Octubre, a comienzos del siglo XX, y circuló por varios países de Europa antes de ser entregado hace unos diez años al Vaticano, donde el jueves será expuesto al público.

"Desde que llegó providencialmente a la casa del Papa encontró un lugar cerca de mí y ha acompañado con su mirada materna mi servicio diario a la Iglesia", comentó.

El anciano Pontífice tenía planeado devolver el icono durante un eventual viaje a Rusia, uno de sus sueños que de momento no ha podido realizarse debido a la oposición del patriarca ortodoxo Alexis II.

El jefe de la iglesia ortodoxa rusa minimizó el gesto de Su Santidad, al subrayar que el icono es sólo una copia, como confirmaron especialistas rusos enviados al Vaticano.

Pese al gesto de amistad del Papa, las relaciones entre las dos iglesias cristianas siguen siendo tensas.

Los ortodoxos acusan a los católicos de proselitismo y de haberse apropriado de numerosas iglesias y terrenos en Ucrania tras el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991.

Read more!