El Estado reemplaza a Nahuelsat

La Secretaría de Comunicaciones revocó a la operadora la adjudicación de la posición que tenía para construir vehículo. Y dijo que se había procedido de manera ilegítima. La compañía anticipó que evalúa las acciones

Guardar

El Gobierno está más cerca de crear la empresa satelital de capital mixto. La decisión de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) de quitarle a Nahuelsat la posición orbital para el lanzamiento de un segundo satélite estaría en línea directa con el proyecto de la administración K que la semana próxima anunciaría en forma oficial la creación de la nueva compañía. Esto podría abrir un frente de conflicto pues Nahuelsat evalúa las acciones a seguir.

El Estado, así, recuperó un recurso en poder del sector privado. Ya había hecho lo mismo con Thales Spectrum, a quien le quitó la administración del espacio radioeléctrico, y con el Correo Argentino al que le sacó la concesión.
Según pudo saber Infobae, el 27 de agosto el Gobierno daría a conocer los lineamientos que dirigirán los destinos de la firma compuesta por capitales públicos y privados. Y la publicación, ayer, en el Boletín Oficial, de la resolución 188/2004 por la cual se revocó la adjudicación de la posición orbital a Nahuelsat estaría en línea con esa política.

Los argumentos para tomar esta determinación fueron duros. En primer lugar señaló que la revocación es ?por razones de ilegitimidad? y que la resolución 2.593/98 por la cual se otorgó a Nahuelsat la posición orbital 81º Oeste fue ?apresurada, arbitraria y sin apego a las leyes?.

Más aún. En sus párrafos finales preguntó: ?¿Para qué se asignó la posición 81° Oeste y sus bandas de frecuencia asociadas, si no estaba determinado el satélite destinado a ocupar dicha posición ni, entre otras cuestiones que ya se han indicado, la fecha de su puesta en órbita?

En este marco, Nahuelsat comunicó que ?se encuentra evaluando las acciones y medidas que considere más adecuadas en defensa y protección de sus legítimos derechos. Cabe consignar que en julio pasado Nahuelsat S.A. formuló una propuesta integral para la ocupación de la posición 81° de longitud Oeste, salvaguardando dicha posición para la República Argentina?.

Primero fue un fideicomiso
El satélite debería haber entrado en órbita en 2003. Se solicitó una prórroga, concedida hasta 2005, para no perder la posición. Mientras esto sucedía Nahuelsat buscaba el modo de financiar el segundo satélite, misión en la que también se involucró la SeCom. Por eso, la decisión conocida ayer tomó por sorpresa al sector. En el Gobierno no quisieron hacer comentarios.

Tal como anticipó Infobae en su edición del 25 de marzo pasado, la primera idea oficial fue formar un fideicomiso para el Nahuelsat II. Luego se pensó en abrir el capital a la Bolsa para conseguir los fondos y la invitación a distintos actores como el Estado venezolano, CTI, AA 2000, las cooperativas, el Grupo Clarín y CableVisión. Y más tarde, el INVAP fue mencionado por el Gobierno como el constructor del segundo satélite. Ahora un nuevo conflicto parece abrirse en el horizonte oficial.