El Gobierno está más cerca de crear la empresa satelital de capital mixto. La decisión de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) de quitarle a Nahuelsat la posición orbital para el lanzamiento de un segundo satélite estaría en línea directa con el proyecto de la administración K que la semana próxima anunciaría en forma oficial la creación de la nueva compañía. Esto podría abrir un frente de conflicto pues Nahuelsat evalúa las acciones a seguir.
El Estado, así, recuperó un recurso en poder del sector privado. Ya había hecho lo mismo con Thales Spectrum, a quien le quitó la administración del espacio radioeléctrico, y con el Correo Argentino al que le sacó la concesión.
Según pudo saber Infobae, el 27 de agosto el Gobierno daría a conocer los lineamientos que dirigirán los destinos de la firma compuesta por capitales públicos y privados. Y la publicación, ayer, en el Boletín Oficial, de la resolución 188/2004 por la cual se revocó la adjudicación de la posición orbital a Nahuelsat estaría en línea con esa política.
Los argumentos para tomar esta determinación fueron duros. En primer lugar señaló que la revocación es ?por razones de ilegitimidad? y que la resolución 2.593/98 por la cual se otorgó a Nahuelsat la posición orbital 81º Oeste fue ?apresurada, arbitraria y sin apego a las leyes?.
Más aún. En sus párrafos finales preguntó: ?¿Para qué se asignó la posición 81° Oeste y sus bandas de frecuencia asociadas, si no estaba determinado el satélite destinado a ocupar dicha posición ni, entre otras cuestiones que ya se han indicado, la fecha de su puesta en órbita?
En este marco, Nahuelsat comunicó que ?se encuentra evaluando las acciones y medidas que considere más adecuadas en defensa y protección de sus legítimos derechos. Cabe consignar que en julio pasado Nahuelsat S.A. formuló una propuesta integral para la ocupación de la posición 81° de longitud Oeste, salvaguardando dicha posición para la República Argentina?.
Primero fue un fideicomiso
El satélite debería haber entrado en órbita en 2003. Se solicitó una prórroga, concedida hasta 2005, para no perder la posición. Mientras esto sucedía Nahuelsat buscaba el modo de financiar el segundo satélite, misión en la que también se involucró la SeCom. Por eso, la decisión conocida ayer tomó por sorpresa al sector. En el Gobierno no quisieron hacer comentarios.
Tal como anticipó Infobae en su edición del 25 de marzo pasado, la primera idea oficial fue formar un fideicomiso para el Nahuelsat II. Luego se pensó en abrir el capital a la Bolsa para conseguir los fondos y la invitación a distintos actores como el Estado venezolano, CTI, AA 2000, las cooperativas, el Grupo Clarín y CableVisión. Y más tarde, el INVAP fue mencionado por el Gobierno como el constructor del segundo satélite. Ahora un nuevo conflicto parece abrirse en el horizonte oficial.
Más Noticias
Clara Brugada ofrece detalles sobre el concierto de Shakira en el Zócalo
La Jefa de Gobierno de la CDMX destacó la trayectoria de la colombiana como una “extraordinaria artista latina”

El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

A días de anunciar la llegada de su nieto número 21, Las Trillizas de Oro confirmaron el 22: “El cuento de nunca acabar”
El humor espontáneo y la complicidad familiar saltan a la vista en redes, mientras seguidores y amigos acompañan la expansión continua de una de las familias más queridas del espectáculo

Bixby deja de ser un bot: la advertencia de Samsung sobre el nuevo asistente con IA real
La actualización mejora las peticiones intuitivas y la información en línea a través de comandos espontáneos y expresiones propias

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 EN VIVO: así van Alianza Lima, San Martín y Regatas Lima
El equipo de Facundo Morando clasificó a las semifinales tras vencer a las ‘santas’ en un partidazo. Este viernes Regatas Lima también busca su pase ante Sesi de Brasil. Así va la lucha en los tres grupos
