Desplazan a cadete policial que simuló su secuestro

Cristian Darío Gutiérrez, de 25 años, exigía un rescate algo peculiar: la dimisión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y del jefe y subjefe de la Policía provincial

Guardar

El cadete de la Escuela de la Policía de San Luis que fingió haber sido secuestrado y pidió como rescate la renuncia del gobernador Alberto Rodríguez Saa será exonerado de la fuerza y del instituto donde cursaba su carrera, luego de que la justicia acreditara que todo había sido un fraude.

La exoneración del cadete Cristian Darío Gutiérrez, de 25 años, se concretará sin perjuicio de la prosecución de la causa judicial.

La Justicia Federal puntana determinó que el secuestro del cadete, quien cursa el segundo curso del Instituto Universitario de Seguridad Integral (IUSI), no existió, sino que se trató de un autosecuestro con el fin de "coaccionar al poder público".

El jefe de la Policía puntana y viceministro de la Legalidad, Eduardo Allende, opinó hoy que "las autoridades del instituto son las que deberán tomar las medidas del caso, pero estimo que no le cabe otra cosa más que la exoneración de este cadete de la fuerza y del IUSI".

El funcionario indicó que "vino una fuerza especial de la Policía Federal para hacer esta investigación, gente que está capacitada especialmente en secuestros y esa gente es la que llevó adelante toda esta etapa investigativa".
Allende calificó el caso como "muy delicado, porque la figura del autosecuestro no está penada, no está contemplada en el Código Penal; lo que sí está penado es la coacción, es decir, cuando uno amenaza a una persona a través de esta acción".

Sostuvo que "la fiscal federal (Mónica Spagnuolo), cuando hace su pedido al juez federal (Juan Esteban Maqueda), le solicitó que se procese al cadete del IUSI por el delito de coacción agravada y el juez ha entendido que la amenaza y la actuación no tiene la suficiente entidad para generar una causa penal. Yo no comparto para nada este criterio".

Agregó que "seguramente la fiscal, en estos días podrá apelar esa resolución y tendrá que resolver la Cámara Federal si va a procesar o no a esta persona (por el cadete) por ese delito".

Por su parte, el director del IUSI, Eduardo Garro, anticipó que "Gutiérrez será exonerado hoy mismo por incumplimiento al reglamento interno del instituto y hoy se lo notificará de tal determinación".