Desconfían del monto de fondos de Santa Cruz en el exterior

El senador radical Carlos Prades aseveró que "no puede ser una suma menor a los 1.100 millones de dólares" el dinero de esa provincia que se encuentra depositado en Suiza

Compartir
Compartir articulo

Prades detalló que "la Provincia recibió, por el acuerdo de regalías petrolíferas que le había hecho la Nación, la suma de 654 millones de dólares. De esa cifra, 290 se invirtieron en acciones de YPF, al valor de 19 dólares cada acción, y se vendieron después a 44,78 dólares".

"Se hizo una buena inversión con una ganancia de un 125 por ciento. Si se saca la cuenta, los 290 se transformaron en 670 millones de dólares. Si a eso se le adicionan los 364 que quedaron de los 354 perseguidos, da una suma cercana a los 1.034 millones de dólares. Si se agregan los intereses devengados durante todo este tiempo, no puede ser una suma menor a los 1.100 millones de dólares", añadió el legislador.

Respecto de que Acevedo mencionó la cifra de 509 millones de dólares, mientras Kirchner durante la campaña electoral del año pasado habló de 529 millones de dólares, Prades señaló: "Y yo he escuchado 502, 507, 532...Pero esto es producto de la irregularidad del devenir histórico hasta la fecha", de lo que se hizo con ese dinero.

"Hay que sacar esta cuenta, simplemente, sin saber nada de matemáticas", enfatizó Prades, al referirse al volumen de dinero llevado al exterior durante la gobernación de Kirchner.

Al respecto, aclaró que "no es una cuestión de ahora, que Kirchner es Presidente" el pedido de informes sobre estos fondos, sino "producto de muchos años de silencio y de poca transparencia y de irregulares manejos de esta cuantiosa suma de dinero", por la que se efectúan reclamos desde hace diez años.

Incluso afirmó que "el actual Presidente y ex gobernador dijo que esos fondos estaban en la Reserva Federal de los Estados Unidos" pero que "hace poquito" se mencionó que en realidad estaban depositados en Suiza.

Además, refutó el argumento de que resulta riesgoso traer los fondos al país, por la situación de default (cesación de pagos) en el exterior.

"El argumentro que han encontrado para la no repatriación de los fondos es muy débil. Al contrario, los dineros están corriendo riesgo en el exterior, porque cualquier acreedor externo puede interponer una demanda contra el Estado nacional. Los fondos están mucho más seguros en la Argentina", argumentó.