Cascos azules argentinos viajaron a Chipre

Los 16 aviadores recién llegados permanecerán en una zona pacificada por las Naciones Unidas hasta marzo para controlar las tensiones entre chipriotas de origen turco y los de ascendencia griega

Un grupo de aviadores argentinos, entre los que se encuentra por primera vez una suboficial, reemplazó hoy a compañeros de armas en una misión de paz de los Cascos Azules en Chipre, según informó la Fuerza Aérea.

Los efectivos recién llegados permanecerán en una zona pacificada por las Naciones Unidas hasta marzo para controlar las tensiones entre chipriotas de origen turco y los de ascendencia griega.

En 2003 serán reemplazados por otros camaradas, tal como viene ocurriendo desde hace varios años en la región.

El vicecomodoro Juan Carlos Zarza, luego de permanecer seis meses como jefe de los efectivos de la institución desplegados en esta isla del Mar Mediterráneo, fue reemplazado por el vicecomodoro Guillermo Lozada.

Entre los 16 integrantes de los denominados "cascos azules" que arribaron a esta isla, se destaca la presencia de la cabo primero Romina Gianela de Martino Rambau, especialista en instrumental de helicópteros.

Es la primera vez que una suboficial de la fuerza participa de un operativo de estas características.

Martino Rambau pertenece a la primera promoción femenina de la escuela de suboficiales Córdoba de la Fuerza Aérea y se desempeña en la actualidad como auxiliar de la sección de Instrumental en el Grupo Técnico de la VII Brigada Aérea de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Oficialmente se informó que los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en Chipre son los pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Se trata de máquinas Bell-211 y Hughes 500, que desde su despliegue en el lugar desde 1994 hasta la actualidad han volado más de 4.500 horas "en forma ininterrumpida".

Las aeronaves están destinadas en Nicosia, capital de Chipre, y su función es proveer apoyo aéreo a la misión en tareas de patrullaje, observación y reconocimiento aéreo, traslado de personal y movimiento de tropas.

También participan en evacuaciones médicas, búsqueda y salvamento en vuelos que normalmente son realizados en la zona desmilitarizada, que en determinados lugares no supera los tres metros de ancho y que sirve para separar a las fuerzas turco-chipriotas de las greco-chipriotas.

Read more!