Los desocupados que mantenían tomada una planta de combustibles en Comodoro Rivadavia alcanzaron hoy un acuerdo con las autoridades y se retiraron del lugar para iniciar una negociación que permita terminar con la protesta.
Los manifestantes acordaron salir de la planta y mantener sólo en una "guardia mínima" a 200 metros de la entrada a las instalaciones de la empresa Repsol-YPF, mientras se desarrollen las conversaciones.
De las negociaciones con los desocupados ?que reclaman la creación de puestos de trabajo? participan funcionarios de la Municipalidad local y el juez José Rago, quien interviene en el conflicto.
Rago señaló que "los manifestantes se retiraron pero quedó un pequeño grupo a unos 200 metros de la puerta de acceso, a la espera de que se cierre un acuerdo con el intendente".
El juez destacó que "se acordó compromiso a futuro para puestos de trabajo que daría la Municipalidad para la construcción de la Ciudad Judicial y la pavimentación de la calle Alsina".
El magistrado recordó también que "la orden de desalojo de la planta estaba dada, pero en función de que podía haber un acuerdo y que mediaron concejales y funcionarios judiciales, se abrió la instancia de negociación".
El principio de acuerdo con los manifestantes se logró esta mañana, luego de una negociación de la que participó la secretaria del Juzgado Número 3 de Comodoro Rivadavia, María Cristina Sadino.
Amenazas
La tensión en la planta de combustibles había alcanzado un pico anoche, cuando los manifestantes amenazaron con encadenarse, con bidones de nafta, a tanques de combustible, mientras que la Policía desplegaba un fuerte operativo para desalojarlos.
Debido a esa situación intervino el juez Rago, quien logró retomar el diálogo con los manifestantes para encarrilar una negociación.
En una asamblea que congregó esta mañana a los desocupados que realizaban la protesta desde el miércoles último, los manifestantes consensuaron un principio de salida al conflicto. Las autoridades reclamaban que se dejara de lado la ocupación de la planta, como una condición para iniciar la negociación, pero la fórmula adoptada por los manifestantes fue dejar una "guardia mínima" en el ingreso a la planta.
Voceros de la empresa Repsol-YPF señalaron que por el momento la actividad de la planta continúa paralizada ?debido al bloqueo de su ingreso? y que sigue firme la posibilidad de un "desabastecimiento" en la región.
La protesta en la planta de esta ciudad comenzó el miércoles último, luego de que una manifestación similar se desarrollara en otras instalaciones de Repsol-YPF en la localidad santacruceña de Las Heras.