Esto es el colmo de los colmos

Guardar

¿Vieron que en la Argentina se ha instalado un profundo debate ideológico?
Tan ideológico es el debate, que se confunde ideología con corrupción.
La izquierda supone que el capitalismo es corrupto, y que por lo tanto aquellos que defienden esas ideas son también corruptos. Y la derecha piensa que los hombres de izquierda son terroristas.La magnitud de la brecha que hay entre una posición y la otra no hace más que plantear la irracionalidad de la Argentina de hoy.

Ni Francia, ni ningún país latinoamericano, tienen semejante nivel de controversia política centrada en ideologías. Cuando veo cómo se va abriendo el debate, y que cada vez hay más enfrentamientos, me alarmo. Los países que funcionan, lo hacen con un debate de matices. Por ejemplo, Felipe González y Aznar; Chirac y Jospin. Ahora, cuando un país debate si va al ultra capitalismo o al marxismo, está fuera del planeta.

Hoy volcó un camión de naranjas en Villa del Parque y la gente comenzó a llevárselas a sus casas. Así somos los argentinos. Los mismos que decimos ?que se vayan todos?, vamos y nos robamos las naranjas de un camión que chocó.

Tengo la impresión de que la discusión por la caducidad de los mandatos, en vez de ser la solución, va a ser parte del problema. Si las elecciones a presidente no son la solución, son parte del problema. Si personajes como Reutemann o Carrió, que hoy son las dos personas que representan a los argentinos en términos generales, se abstienen de la elección, en el caso de la señora Carrió, porque no se reforma todo, o en el de Reuteman, porque no le dan garantías, le dejan el camino libre a Carlos Menem o a Luis Zamora.

Entonces, también hay una cuota de responsabilidad de parte de los candidatos, que no deben salirse del sistema, porque si no, este se cae.
Este sistema necesita personas de carne y hueso que encaren ideas y las lleven adelante, por ejemplo Carrió y Reutemann, que además se llevan bien.
Ahora, si ellos se van de la discusión, por diferentes razones, le dejan el territorio allanado a los extremos, a la locura.Si todos los precandidatos se van porque a algunos no les gusta una cosa u otra, entonces, ¿quién va a ser candidato en la Argentina?

Finalmente una reflexión sobre el tema de los bancos. Yo puedo entender que haya corrida bancaria, que haya default y demás. Ahora, llegar otra vez al extremo, por tercera vez en 20 años, de que la gente tenga que cobrar en bonos compulsivos, antes de plantear eso, yo lo pensaría dos veces.
Me parece que acá, el doctor Lavagna tiene razón. Es políticamente inviable que la Argentina vaya a un sistema de bonos compulsivos.
Esto es el colmo de los colmos.