Médicos acusados de difundir desinformación pierden certificaciones

Dos figuras reconocidas son duramente penalizadas por seguir respaldando un medicamento no eficaz para el covid-19

Guardar

Nuevo

El sistema débil de juntas médicas no penalizó a muchos médicos que difundían información errónea. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El sistema débil de juntas médicas no penalizó a muchos médicos que difundían información errónea. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Junta Americana de Medicina Interna revocó las certificaciones de Pierre Kory y Paul Marik, dos médicos conocidos por continuar promoviendo la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como tratamiento para el covid mucho después de que la comunidad médica descubriera que era ineficaz.

Los dos hombres cofundaron la Front Line Covid-19 Critical Care Alliance, que según los expertos difundía información errónea sobre la pandemia del coronavirus.

El sitio web de la Junta listó las certificaciones de ambos hombres como “revocadas” dentro de la última semana. Eso les impide efectivamente ejercer en grandes hospitales e instituciones académicas.

Mientras que el grupo separado de telemedicina que Kory lidera afirma en su sitio web que Kory y otro proveedor médico de la práctica han recibido quejas contra sus credenciales médicas, no hay acciones disciplinarias listadas contra él en Wisconsin, Nueva York o California, estados donde Kory tiene licencia para ejercer la medicina. La licencia médica de Marik en Virginia expiró en 2022, según el Departamento de Profesiones de la Salud del estado.

Una investigación del Washington Post encontró que los médicos que difundían información errónea enfrentaban pocas repercusiones, ya que un sistema débil de juntas médicas no penalizaba a esos médicos. Lena H. Sun, Hayden Godfrey y yo encontramos que los registros disciplinarios de las juntas médicas mostraban que otros dos médicos presuntamente siguiendo las directrices de la Alianza (no Kory o Marik) fueron acusados de atención médica deficiente después de la muerte de tres pacientes.

La Junta está tratando de intervenir en esa brecha, dijo su presidente y CEO, Richard Baron, para ayudar al público a diferenciar entre los médicos que siguen el consenso médico y aquellos que difunden información errónea. Baron se negó a comentar sobre los casos de Kory y Marik.

”Nuestra certificación funciona como una credencial de cara al público en la que los pacientes pueden confiar para decirles algo importante sobre un médico,” dijo Baron. “Y si un médico se comporta de manera poco ética y poco profesional, no queremos que ese médico tenga nuestra certificación.”

La Junta Americana de Medicina Interna revocó las certificaciones de Pierre Kory y Paul Marik por promover la ivermectina contra el covid. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Junta Americana de Medicina Interna revocó las certificaciones de Pierre Kory y Paul Marik por promover la ivermectina contra el covid. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos expertos argumentan que las consecuencias deberían haber venido antes.

”Es un poco ‘demasiado poco, demasiado tarde,’” dijo Jonathan Howard, profesor asociado de neurología y psiquiatría en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Howard, quien escribió sobre el tratamiento de pacientes con covid-19 en el libro “We Want Them Infected,” agregó que miles de personas ya habían seguido el consejo “pseudocientífico” de Kory y Marik con efectos potencialmente catastróficos.

Kory anima a sus cientos de miles de seguidores en X a visitar su práctica de telemedicina, que puede cobrar hasta USD 2,350 por tres citas por video.

El salario de Kory en la Alianza en 2022 fue de USD 368,815. Desde entonces ha dejado de ser su presidente. Aún trabaja con el grupo como portavoz y defensor internacional, según el sitio web de la Alianza.

Marik está promoviendo “medicamentos reutilizados” alternativos para el cáncer y trabaja como el director científico de la Alianza.

Kory, Marik y la Alianza no respondieron a las solicitudes de comentarios, pero el grupo emitió una declaración el pasado agosto sobre la batalla de los médicos por retener sus certificaciones. Kory dijo en ese momento: ”Lo que ABIM está haciendo es básicamente decirles a los médicos que necesitamos recibir órdenes de burócratas en Washington y ciertas revistas médicas en lugar de tomar decisiones de tratamiento basadas en nuestra formación y experiencia”.

Marik también fue citado, diciendo: ”El ABIM nos está haciendo esto a nosotros y a otros médicos que no siguieron lo que el comité llama ‘consenso’ como una forma de asustar a otros para que guarden silencio”.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo