Durante gran parte del último año, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, y un grupo bipartidista de sus colegas han estado reuniéndose con directores ejecutivos de tecnología, líderes de derechos civiles e investigadores principales para desarrollar un plan exhaustivo para abordar las amenazas urgentes que plantea la inteligencia artificial.
El miércoles, el grupo del Senado conocido como AI Gang, reveló el fruto de esos esfuerzos, celebrando un documento de 31 páginas que aboga por miles de millones de dólares en nuevos fondos para la investigación en IA, descrito como el documento legislativo sobre IA más profundo hasta la fecha. Sin embargo, los defensores de los consumidores están furiosos con el producto final, diciendo que el documento es demasiado vago sobre cómo protegerá a las personas de los daños de la IA y que la iniciativa de los senadores está acaparando la atención de otros esfuerzos por regular la tecnología de manera más agresiva.
“Este plan lleva a un callejón sin salida”, dijo Evan Greer, director de Fight for the Future, un grupo de defensa, en una declaración que también calificó el plan de “patético”.
Las divisiones inmediatas sobre el plan destacan los desafíos de regular la tecnología en rápida evolución en un Congreso profundamente polarizado durante un año electoral. En lugar de buscar un proyecto de ley integral único, el AI Gang ha decidido delegar el trabajo legislativo a los comités del Senado, que están en etapas drásticamente diferentes en sus esfuerzos por entender las promesas y peligros de la IA.
Schumer (D-N.Y.) espera que algunos proyectos de ley sobre IA puedan ser aprobados por el Senado y potencialmente por la Cámara de Representantes a finales de año, pero señaló que gran parte de este trabajo se extenderá hasta el próximo Congreso. Sin embargo, el plan enfrenta un futuro incierto el próximo año, ya que algunos legisladores clave que trabajan en temas tecnológicos se retirarán y las elecciones de 2024 podrían cambiar la dirección del Congreso y la Casa Blanca. El Comité de Reglas del Senado avanzó el miércoles con un trío de proyectos de ley bipartidistas que abordan el papel de la IA en las elecciones, tema que Schumer destacó como uno de los más urgentes debido a las elecciones de 2024.
“No vamos a esperar una legislación que aborde todos los aspectos de la IA en la sociedad”, dijo Schumer. “Si algunas áreas están listas antes que otras, deberían avanzar”.
Otros comités del Congreso apenas están comenzando su trabajo sobre inteligencia artificial, mientras las principales compañías tecnológicas continúan desarrollando sistemas cada vez más avanzados destinados a consolidar aún más la tecnología en la vida de los consumidores. El lunes, OpenAI anunció una serie de actualizaciones que facilitarán la conversación con ChatGPT, comparándose con la película de 2013 “Her”, que describe a un humano enamorándose de un asistente de voz digital. El martes, Google anunció que esta semana implementará respuestas generadas por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda en Estados Unidos, transformando la forma en que las personas acceden a la información en línea.
Los grupos de la industria tecnológica apoyaron en gran medida el plan. TechNet, cuyos miembros incluyen OpenAI, Google y Meta, dijo en una declaración que la directiva “fortalecerá la competitividad global de Estados Unidos en IA y tecnologías emergentes” proporcionando USD 32 mil millones para la investigación y desarrollo en IA, que se distribuirán entre el Departamento de Energía, el Departamento de Comercio, la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
Tony Samp, jefe de política de IA en la firma de abogados DLA Piper y ex director fundador del grupo de trabajo de IA del Senado, dijo que el proceso del Senado ayudó a concienciar sobre la IA entre los legisladores y a generar ideas para cómo legislar. DLA Piper, incluida Samp, ha cabildeado en nombre de clientes como OpenAI, según declaraciones federales.
“Algunos creen que se puede agitar una varita mágica y que el Congreso aprobará una legislación integral sobre la IA, pero ese pensamiento ignora las realidades políticas en Estados Unidos, así como los objetivos reales de los Foros de Perspectivas de la IA y el plan”, dijo Samp al Washington Post.
Reggie Babin, abogado sénior en la firma Akin y ex asesor principal de Schumer, dijo al Post que el grupo de trabajo logró sus metas. Babin ha cabildeado en nombre de clientes de Akin, incluidos Adobe, según declaraciones federales.
“El objetivo del proceso era asegurar que el 80% de las partes interesadas en esta conversación estuvieran satisfechas mientras se abría espacio para la participación continua en todos los frentes”, dijo. “Creo que el grupo de trabajo alcanzó esa meta”.
Los legisladores recabaron información para el plan en sesiones privadas denominadas Foros de Perspectivas. Durante las nueve sesiones, los legisladores se reunieron con ejecutivos como el CEO de OpenAI, Sam Altman, y el CEO de Tesla, Elon Musk, así como con defensores de los consumidores y líderes de derechos civiles, como Maya Wiley, presidenta y CEO de la Leadership Conference on Civil and Human Rights, un grupo con sede en Washington que representa a varias organizaciones de derechos civiles. Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, que participó en los Foros de Perspectivas, calificó el plan de “importante comienzo” para aprobar una legislación sobre IA.
Rashad Robinson, presidente del grupo de derechos civiles Color of Change, dijo que el informe muestra que Schumer “no está tomando la IA en serio”. Robinson pidió a los legisladores que actúen rápidamente para responder al sesgo que la IA puede presentar.
Schumer dijo al Post en una declaración que comparte los objetivos de los defensores.
“El líder Schumer está de acuerdo con sus objetivos y vamos a seguir trabajando estrechamente con ellos mientras se redacta la legislación”, dijo la portavoz de Schumer, Allison Biasotti.
Greer dijo que el informe parece haber sido influenciado en gran medida por la industria y fue escrito por Altman y otros cabilderos tecnológicos.
“Escucharon a los expertos sobre la urgencia de abordar los daños de la IA y luego hicieron un servicio de boca a eso mientras le daban a la industria la mayoría de lo que querían: dinero y propuestas regulatorias ‘ligeras’”, dijo Greer al Post.
Los esfuerzos de Estados Unidos para regular la IA están muy por detrás de los de la Unión Europea, que el año pasado avanzó con una amplia Ley de IA que establece límites a la IA según el nivel de riesgo que los reguladores consideren que presenta una aplicación. La Ley de IA de la UE, por ejemplo, prohíbe los sistemas de puntuación social similares a los utilizados en China, y establece requisitos de transparencia para aplicaciones de IA de alto riesgo, como dispositivos médicos o entornos laborales.
Muchos observadores esperaban que el plan proporcionara claridad sobre un camino a seguir para que el Congreso aborde algunos de los problemas más espinosos en la gobernanza de la IA que han dividido a la industria tecnológica, incluyendo el futuro de la ley de derechos de autor y el creciente debate sobre la regulación de los modelos de IA que son de código abierto, o disponibles gratuitamente para el público, sin las salvaguardias que OpenAI, Google y Microsoft imponen a sus modelos. Pero el informe de Schumer no menciona el código abierto y delega en gran medida las cuestiones de derechos de propiedad intelectual a las agencias gubernamentales, dirigiendo a los legisladores a revisar los informes existentes y futuros de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. y la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. sobre la IA.
En una sesión informativa con periodistas el martes por la noche, el senador Todd Young (R-Ind.), miembro del AI Gang, dijo que el informe tenía “un alto nivel de especificidad” para un documento de su tamaño y alcance. Pero los senadores reconocieron que el informe deja preguntas clave sin responder. El informe pide una inversión de USD 32 mil millones en investigación y desarrollo de IA no destinada a la defensa, pero no especifica cuánto financiamiento debería destinarse al ámbito militar. El informe también deja a los comités la responsabilidad de determinar cómo debería regular el Congreso la privacidad del consumidor en la era de la IA.
“Donde se requería vaguedad para llegar a un acuerdo, abrazamos la vageza”, dijo Young.
El informe “reempaca” muchos temas sobre IA que se han debatido en el Capitolio durante años, y su entrega puede hacer que algunos legisladores “anhelen más que solo reiteraciones pulidas”, dijo Divyansh Kaushik, vicepresidente de Beacon Global Strategies, que asesora a empresas en temas de seguridad nacional.
“Después de casi un año de audiencias, sesiones informativas y foros, creo que los miembros están hambrientos de pasos tangibles y accionables y de planes legislativos claros, algo más allá de lo teórico. ... Un llamado a estrategias concretas y accionables”, dijo. “El verdadero desafío comienza ahora, y recae en los comités del Congreso: asegurar que este informe haga más que remecer la olla, sino que desencadene un impulso sostenido hacia una elaboración de políticas innovadoras y decisivas para garantizar la competitividad estadounidense en estas tecnologías críticas.”
(c) 2024 , The Washington Post