Rescate heróico en Oahu: salvó a una perra atrapada en un acantilado de 3.000 metros en Hawái

Sergio Florian, un fisioterapeuta y corredor de maratones, quien entrena semanalmente en senderos montañosos detrás de su casa en Kaaawa, se encontró con Stevie mostrando claros signos de deshidratación y con múltiples arañazos

Compartir
Compartir articulo
Sergio Florian descubrió a una perra deshidratada y herida en un acantilado de Oahu en Hawái (Sergio Florian)
Sergio Florian descubrió a una perra deshidratada y herida en un acantilado de Oahu en Hawái (Sergio Florian)

Sergio Florian salía a correr por la tarde por una montaña del lado este de Oahu cuando algo llamó su atención: una perra blanco y gris acurrucado cerca del borde de un acantilado de 3.000 metros. La perra estaba en apuros.

“Me quedé estupefacto al verla, porque nunca había visto un perro a tanta altura”, dijo Florian, de 44 años, que se entrena para maratones por senderos escarpados detrás de su casa en Kaaawa, Hawái, una o dos veces por semana.

La perra estaba deshidratada y tenía la cara y el cuello llenos de arañazos. Florian se dio cuenta enseguida de que estaba demasiado débil para bajar el empinado sendero de Pu’u Manamana sin ayuda. “Estaba en la parte más traicionera del sendero, atrapada entre dos acantilados, y era casi el atardecer”, dijo, añadiendo que había desniveles en todas direcciones.

Llamó a la perra y se acercó lentamente. Sabía que tendría que cargar con ella durante los 800 metros de descenso por la parte más vertical del sendero de seis kilómetros.

La perra, llamada Stevie, estaba demasiado débil para bajar sin ayuda (Sergio Florian)
La perra, llamada Stevie, estaba demasiado débil para bajar sin ayuda (Sergio Florian)

Florian cogió con cuidado a la perra, que pesaba unos 45 kilos, y empezó a descender por el sendero rocoso mientras el fuerte viento se arremolinaba a su alrededor. “Estaba temblorosa y asustada, y pude sentir su cálida barriguita en mi piel cuando la rodeé con el brazo”, cuenta Florian, recordando aquel día, el 28 de febrero. “Parecía muy mansa y cariñosa, pero estaba muy débil, como si hubiera estado allí arriba un buen rato”.

Florian no sabía entonces que la perra se llamaba Stevie y que llevaba tres días desaparecida desde que salió a perseguir a un jabalí. La población de jabalíes se ha disparado en Oahu en los últimos años. Horas antes de la excursión de Florian, otro excursionista se había cruzado con la perra, pero no pudo bajarla por sí mismo, y lo publicó en la página privada de Facebook de la Comunidad de Senderismo de Oahu.

“La gente ya había oído hablar de la perra y estaba intentando encontrar a su dueño, pero yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando”, cuenta Florian. “Lo único que sabía era que esta pobre chica necesitaba ayuda y que dependía de mí bajarla”.

“Abandonarla no era una opción”, dijo. Tardó cerca de una hora en descender con cuidado la montaña mientras mantenía a la perra en brazos para que no se cayera, dijo, señalando que hay acantilados escarpados en partes de ambos lados del sendero. “La parte baja del sendero es más popular: mucha gente va allí a hacer fotos de las espectaculares vistas”, explica Florian. “No hay mucha gente que suba más arriba porque es bastante peligroso. Si te caes, estás perdido”.

A pesar de las dificultades del terreno y los riesgos asociados, Florian decidió asumir la responsabilidad de llevar a Stevie a un lugar seguro (Sergio Florian)
A pesar de las dificultades del terreno y los riesgos asociados, Florian decidió asumir la responsabilidad de llevar a Stevie a un lugar seguro (Sergio Florian)

“Tengo miedo y respeto por el lugar, pero me siento cómodo porque llevo mucho tiempo entrenando aquí”, añadió. “Sé dónde pongo los pies cuando subo y bajo”. Florian dijo que trabaja como fisioterapeuta y ayuda a personas con lesiones medulares a aprender a caminar de nuevo. “Tengo los brazos muy fuertes porque me paso el día levantando gente”, dijo. “No hay mucha gente que hubiera podido cargar a ese perro, pero yo sabía que podía”.

Dijo que se detuvo varias veces durante el descenso para descansar con la perrita y tranquilizarla diciéndole que pronto estaría a salvo. “No paraba de decirle: ‘Tranquila, chica, lo estás haciendo muy bien’”, cuenta Florian. En uno de los vídeos que grabó durante la terrible experiencia se le ve acariciando a la perra y diciendo: “No sé de quién es esta chica, pero tenemos que averiguarlo”.

En la parte más empinada del descenso, se agarró al acantilado con una mano y sostuvo a la perra cerca de él con la otra mientras se deslizaba sobre su trasero, dijo. “Tuve que mantener el equilibrio y sostenerla encima de mí”, explica. “Intenté no moverme demasiado rápido para que ella no se asustara”.

Florian logró con éxito descender el sendero y llevar a Stevie hasta su hogar, donde le dio comida y agua (Sergio Florian)
Florian logró con éxito descender el sendero y llevar a Stevie hasta su hogar, donde le dio comida y agua (Sergio Florian)

Eran alrededor de las 6 de la tarde cuando llegó al final del sendero y llevó a la perra a su casa. Su mujer, Dayane Florian, había visto mensajes sobre Stevie en las redes sociales, y ayudó a localizar al dueño, dijo. Island News informó del rescate. “Mientras esperábamos a que viniera el dueño, le dimos a Stevie mucha agua y algo de comida”, dijo Sergio Florian. “Es una perra tan buena - odié verla marcharse”.

El dueño no respondió a una solicitud de entrevista de The Washington Post, pero Florian dijo que le dio las gracias por recuperar a su perra. “Sentí que había desarrollado un pequeño vínculo con Stevie en el camino, y me encantaría volver a verla”, dijo.

Esa noche, después del rescate, Florian publicó en Instagram que le dolían los brazos de llevar a Stevie, pero que su corazón estaba lleno. El post ha gustado a más de 24.000 personas.”No podía dejar a otra criatura viva en apuros así”, escribió. “Me encantan los finales felices”.

(c) 2024 , The Washington Post