Volodimir Zelensky destituirá al jefe del Ejército de Ucrania en medio de la tensión por la nueva movilización

Se espera que un decreto presidencial formal confirme la destitución del general Valery Zaluzhny casi dos años después de la invasión rusa. Todavía no está claro quién lo reemplazará

Compartir
Compartir articulo
Valeriy Zaluzhny, comandante del ejército ucraniano, en Kiev el 28 de julio de 2023. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania via AP)
Valeriy Zaluzhny, comandante del ejército ucraniano, en Kiev el 28 de julio de 2023. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania via AP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, le comunicó a su máximo comandante, el general Valery Zaluzhny que será despedido en una reunión celebrada el lunes, según un alto cargo familiarizado con el hecho. Se trata de un revulsivo militar en medio de las dificultades de Ucrania en el campo de batalla y tras meses de fricciones entre el presidente y el popular general.

Zaluzhny permanece en su puesto por ahora, pero se espera que un decreto presidencial formal confirme su destitución casi dos años después de la invasión rusa y cuando las fuerzas de Moscú parecen estar ganando la iniciativa estratégica en algunas partes del frente.

El lunes, el portavoz de Zelensky, Serhiy Nykyforov, negó que Zaluzhny hubiera sido despedido. “No hay ningún tema de conversación”, dijo Nykyforov en un comentario a los periodistas, añadiendo: “No hay ninguna orden. El presidente no destituyó al comandante en jefe”.

El miércoles, Nykyforov no respondió inmediatamente a los mensajes de The Washington Post en busca de algún comentario actualizado.

Una contraofensiva muy esperada, con soldados entrenados por los aliados de la OTAN y armas y equipos occidentales, recuperó poco territorio, muy por debajo de las expectativas. Zaluzhny y sus homólogos estadounidenses discreparon fuertemente sobre las tácticas y el comandante ucraniano ignoró en última instancia el consejo de Estados Unidos de concentrar sus fuerzas, lo que en su opinión podría haber provocado muchas más bajas.

En su conversación del lunes, Zelensky le dijo a Zaluzhny que los ucranianos se han cansado de la guerra y que los patrocinadores internacionales del país también han ralentizado la ayuda militar, por lo que quizás un nuevo comandante rejuvenecería la situación, dijo la persona familiarizada con su conversación.

Las diferencias entre Zelensky y Zaluzhny se agudizaron debido al desacuerdo sobre el número de soldados que Ucrania necesita movilizar este año. (Europa Press/Contacto/Presidencia Ucrania)
Las diferencias entre Zelensky y Zaluzhny se agudizaron debido al desacuerdo sobre el número de soldados que Ucrania necesita movilizar este año. (Europa Press/Contacto/Presidencia Ucrania)

Dos personas hablaron de la reunión bajo condición de anonimato para ser francos sobre la situación altamente sensible con implicaciones impredecibles para la guerra y la seguridad de Ucrania. También se espera la destitución de altos cargos del personal de Zaluzhny, dijo una de las personas.

En la reunión del lunes, las diferencias entre ambos se agudizaron debido al desacuerdo sobre el número de soldados que Ucrania necesita movilizar este año, según las dos personas familiarizadas con el intercambio.

Zaluzhny propuso movilizar cerca de 500.000, una cifra que Zelensky consideró poco práctica dada la escasez de uniformes, armas e instalaciones de entrenamiento y los posibles problemas relacionados con el reclutamiento, dijeron las personas. Zelensky también ha dicho públicamente que Ucrania carece de fondos para pagar a tantos nuevos reclutas.

Zaluzhny replicó que Ucrania ya está corta de fuerzas debido al aumento de bajas y también necesita igualar los 400.000 nuevos soldados que Rusia planea movilizar, dijo una persona familiarizada con la conversación.

No estaba claro quién sustituirá a Zaluzhny, de 50 años. Uno de los principales candidatos es el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el teniente general Kyrylo Budanov, de 38 años, lo que podría suponer un cambio hacia tácticas asimétricas en una guerra en la que las líneas del frente apenas han cambiado en más de un año. Pero Budanov, con un historial en las fuerzas especiales, no tiene experiencia como comandante del ejército.

Otra opción es el general Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, a quien se atribuyó el mérito de liderar la defensa de Kiev en el primer mes de la guerra y orquestar después una exitosa contraofensiva en la región nororiental de Kharkiv en otoño de 2022.

Zelensky junto al comandante de las fuerzas de tierra, el coronel general Oleksandr Syrsky (derecha). (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Zelensky junto al comandante de las fuerzas de tierra, el coronel general Oleksandr Syrsky (derecha). (AP Foto/Efrem Lukatsky)

A Zaluzhny se le ofreció otro puesto, pero lo rechazó y planea retirarse del ejército, según el alto funcionario. Contactado por The Post, Zaluzhny declinó hacer comentarios.

Por ahora, permanece en el puesto más alto y la orden formal de destitución podría retrasarse. El año pasado, el jefe de la facción de Zelensky en el parlamento anunció que Oleksii Reznikov, entonces ministro de Defensa, sería destituido, pero Reznikov permaneció en el cargo durante meses antes de ser destituido.

La fricción entre Zelensky y Zaluzhny se ha estado gestando durante meses, y el general ha esperado que podría ser destituido desde el verano de 2022, dijo la persona.

Zaluzhny ha sido comandante en jefe de Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022 y, según los sondeos de opinión, rivaliza con Zelensky en popularidad, lo que le convierte en una potencial amenaza política si se celebraran elecciones presidenciales. Las elecciones están actualmente prohibidas en Ucrania debido a la ley marcial, pero en condiciones normales deberían haberse celebrado este año.

Aunque los funcionarios ucranianos han insinuado en privado la desconfianza entre Zaluzhny y Zelensky durante el último año, la discordia ha saltado a la vista en los últimos meses. El otoño pasado, Zaluzhny se refirió a la guerra como un “punto muerto” en una entrevista con The Economist. Zelensky rebatió públicamente esas declaraciones.

Otra fuente de tensión ha sido la brecha entre lo que Zaluzhny ha pedido para el ejército de Ucrania y lo que los líderes políticos de Kiev han podido obtener de aliados y socios, dijo una segunda persona familiarizada con la reunión del lunes. En sus conversaciones con el ministro de Defensa, Zaluzhny dice: “No es mi trabajo conseguir esto, es el de ustedes”.

La ayuda propuesta para Ucrania se ha estancado en Washington y Bruselas debido a las disputas políticas internas en Estados Unidos y la Unión Europea.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han bloqueado una petición de la Casa Blanca de 60.000 millones de dólares adicionales relacionados con la guerra en Ucrania.

c. 2024 - The Washington Post