
La ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela advirtió que 16 periodistas permanecen detenidos de forma "arbitraria“, hechos que, según la organización, “forman parte de una tendencia creciente de represión y hostigamiento” en el país.
En un comunicado publicado en su sitio web, Ipys precisó que, de estas detenciones, ocho ocurrieron en 2025, siete en 2024 y una en 2022.
“La situación para la prensa independiente en Venezuela continúa deteriorándose, y son especialmente preocupantes las detenciones arbitrarias que se efectuaron durante los meses de julio y agosto de 2024, así como en los primeros meses de 2025″, señaló Ipys al referirse a los arrestos posteriores a las presidenciales y a los ocurridos en el inicio de este año, en el contexto de la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro.

El líder chavista fue proclamado ganador de las presidenciales, lo cual generó una crisis poselectoral y protestas por el resultado, luego de denuncias de fraude por parte de la principal coalición opositora. Desde entonces, este grupo sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, fue quien obtuvo la victoria.
Según Ipys, “la detención arbitraria” de periodistas representa “un ataque directo contra la libertad de prensa y un intento de acallar las voces que buscan denunciar las injusticias y abusos de poder”.
“Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger a las personas periodistas y asegurar que puedan desempeñar su labor sin temor a represalias”, expresó la organización.

Provea denunció que el abogado Eduardo Torres lleva 45 días incomunicado
En otro orden, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este lunes que el activista y abogado Eduardo Torres cumple 45 días “incomunicado” y sin “acceso a visitas de su familia o defensa de confianza” en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
“Hoy, 23 de junio, es el Día del Abogado en Venezuela, pero uno de ellos no podrá celebrarlo. Su nombre es Eduardo Torres, defensor de derechos humanos y miembro de Provea, incomunicado en el Sebin, El Helicoide, sin acceso a visitas de su familia o defensa de confianza”, señaló la ONG en un mensaje publicado en X.
Provea aseguró que Torres tiene ya 45 días en “aislamiento”, por lo que exigió su liberación.
“Exigimos que liberen a Eduardo Torres, sindicalista y también trabajador de la UCV (Universidad Central de Venezuela), beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) debido a las amenazas y actos de hostigamiento que ha sufrido por su labor como defensor de derechos humanos en Provea”, añadió.
Asimismo, dijo que las autoridades están obligadas a garantizar el respeto a sus derechos, “no solo el derecho a la defensa y al debido proceso, sino también garantías para su derecho a la integridad personal, además de las visitas de su familia y seres queridos”.
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez promulgó la ley de amnistía en Venezuela: “Hay que saber pedir perdón”
La norma fue promulgada pocas horas después de su aprobación por la legislatura venezolana y permitirá la liberación de activistas, opositores, periodistas y abogados detenidos en causas vinculadas a conflictos políticos desde 1999

Venezuela reclama una negociación directa con Guyana por el Esequibo y rechaza la jurisdicción de La Haya
El régimen chavista insiste en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para resolver la disputa territorial, mientras Georgetown mantiene su confianza en la Corte Internacional de Justicia

El Parlamento de Venezuela aprobó por unanimidad la ley de amnistía impulsada por Delcy Rodríguez
La nueva legislación permitirá la excarcelación de activistas, opositores, periodistas y abogados detenidos en procesos vinculados a conflictos políticos desde 1999
El Parlamento de Venezuela retomará este jueves el debate sobre la ley de amnistía
Una ONG denuncia la falta de información sobre los presos políticos mientras un grupo de familiares lleva en huelga de hambre más de 100 horas



