Más vuelos desde Colombia y el arribo de una nueva low cost: los nuevos jugadores en materia de conectividad

La feria de turismo Anato celebra su edición número 38 en Bogotá. Los principales destinos del mundo exponen su oferta en esta “vitrina” turística y la Argentina lo hizo con grandes acuerdos bilaterales

Compartir
Compartir articulo
Argentina y Colombia buscan mayor conectividad entre ambos países. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)
Argentina y Colombia buscan mayor conectividad entre ambos países. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)

La Feria de Turismo Anato es la más importante de Colombia y reúne a los principales operadores turísticos del mundo. Es allí en donde se da el marco ideal para generar más y mejores acuerdos. Esta feria es junto a la FIT, la más importante de Latinoamérica.

El predio de Corferias, en la ciudad de Bogotá, fue inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien destacó que el turismo “debe ser el nuevo petróleo para Colombia” -alineado a la visión de nuestro país-. Además, estuvo presente el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

La Argentina participa consecutivamente y nunca se ha ido con las manos vacías: mayor conectividad, acuerdos bilaterales y ahora, con la promesa de atraer a una nueva aerolínea el año próximo. Se trata Viva Air -de la familia Ryanair- que operaría la ruta Medellín - Buenos Aires, con base en el aeropuerto de El Palomar.

Este arribo acercaría a un nuevo jugador del mundo de las ‘low cost’ al mercado local para fomentar el turismo entre ambos países.

Colombia se ubica en el puesto 9 del turismo receptivo extranjero de nuestro país -con 170.429 arribos en 2018-. Y creció un 8,3% en el último año -casi sin tener ningún tipo de oferta diferencial como la que se presenta ahora-.

Gustavo Santos junto al presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)
Gustavo Santos junto al presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)

Más vuelos, más plazas, más turistas

En esta misma feria, tanto Aerolíneas Argentinas (que lleva el 22% de los colombianos) como Avianca (que canaliza el 29%) anunciaron la ampliación en la frecuencia de sus vuelos.

La aerolínea de bandera argentina alcanzará a partir del 1 de abril 7 vuelos semanales -siendo que hasta el momento cuenta con 4-. De esta manera, los vuelos saldrán a diario a las 20.30 hora local y desde Bogotá hacia Buenos Aires a las 17.

El otro gran anuncio lo dio la colombiana Avianca, quien a partir del 1 de marzo ofrecerá un vuelo adicional diario y directo aumentando en 1680 los asientos por semana desde Bogotá, lo que representa casi un 50% de incremento de la oferta.

De este modo, saldrán dos vuelos diarios de Bogotá a Buenos Aires, uno poco después de las 13 hora local y el otro, unos minutos después de las 21.00. Por otra parte, los dos vuelos de regreso desde Buenos Aires saldrán desde Ezeiza poco después de la medianoche y a las 7 hora local.

El stand de Argentina en la feria Anato. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)
El stand de Argentina en la feria Anato. Foto: Ezequiel Pontoriero (secretaría de Turismo)

“Estoy muy feliz y lo estamos todos los argentinos. Seguimos avanzando en el intercambio turístico con Colombia sobre la base de conectividad aérea. Después de 30 años de regulaciones que nos impedían crecer en el número de frecuencias de vuelos, hoy tenemos un mayor acceso al territorio colombiano, teniendo en cuenta que es un mercado clave para la Argentina. Algún día escribiremos un cuento contando esa jornada larga en donde nos plantamos para destrabar el bilateral. Y hoy ese acuerdo permite decisiones como las de Avianca”, dijo el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

Ese bilateral al que se refería Santos -y que data de 30 años atrás- permitía una frecuencia máxima por país de 7 vuelos. Ahora, esa cifra se ampliaría a 28.

“La oportunidad que tiene nuestro continente si hacemos las cosas bien es enorme. Hacer las cosas bien implica flexibilizar políticas de controles y de pseudo proteccionismo. Sueño con una América del Sur con puertas abiertas”, concluyó.