El costado gourmet y vinícola de Córdoba: los tours para degustar los mejores vinos

El norte de la provincia, Traslasierra y el Valle de Calamuchita son los tres “must” para visitar a la hora de probar los vinos de elaboración local y platos con todo el toque de las sierras

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las sierras y los ríos son las estrellas de Córdoba, pero sus sabores, sus bodegas y vinos también compiten por ser una de las atracciones destacadas en el verano, y tientan a los turistas a viajar para descubrir su costado más gourmet.

A muchos les sonará raro escuchar sobre bodegas, blends, cepas y viñedos en Córdoba, cuando esta es más conocida por sus hierbas serranas, los alfajores, la cerveza artesanal y el fernet. Pero lo cierto es que en este lugar, los vinos tienen una historia de años: la vitivinicultura fue impulsada por los jesuitas en la Estancia de Jesús María, una producción que luego se vería reforzada con el arribo de los inmigrantes friulanos a fines del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad, Córdoba se posiciona como una nueva región de enoturismo -turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas-, con propuestas de calidad y algunas de sus bodegas reciben a los viajeros amantes del mundo del vino. ¿Dónde? El norte de la provincia, Traslasierra y el Valle de Calamuchita son los tres "must" para visitar.

Córdoba se posiciona como una nueva región de enoturismo con la posibilidad de degustar vinos y los mejores sabores frente a las sierras.
Córdoba se posiciona como una nueva región de enoturismo con la posibilidad de degustar vinos y los mejores sabores frente a las sierras.

¿Cuál es la propuesta? probar buenos vinos con vista a los paisajes siempre verdes y las sierras. Y una amplia variedad de uvas, añejadas en roble, cuyas copas evocan hierbas, flores, frutas, tabacos y cueros. Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Moscatel de Alejandría son algunas de las variedades. Y otra de las novedades que están pisando fuerte últimamente son los vinos orgánicos.

Este circuito incluye bodegas y productores artesanales, donde es posible hacer alguna degustación, conocer viñedos y museos. Además, hay restaurantes de primer nivel para probar lo mejor que da la gastronomía cordobesa, y hasta está la opción de alojarse en los establecimientos que ofrecen algunas de las bodegas.

Las opciones vienen creciendo. De hecho, esta semana se inauguró la bodega Finca Vista Grande en Villa Ciudad Parque, del Valle de Calamuchita
Gustavo Santos durante la cuarta bodega que se establece en el Valle de Calamuchita.
Gustavo Santos durante la cuarta bodega que se establece en el Valle de Calamuchita.

El Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, comentó: "Esta es la cuarta bodega que se establece en el Valle de Calamuchita, y es un importante aporte al turismo de la región ya que además de una producción vitivinícola de calidad con venta directa, reciben a los turistas que la visitarán durante los fines de semana largos y la temporada de verano"