Cómo despertar el lado creativo de los equipos de trabajo

Un ejemplo son las grandes plataformas de streaming. De qué forma se mejora el ambiente de trabajo y cómo es el desarrollo en esas empresas

Compartir
Compartir articulo
Hay mucha experiencia sobre como generar creación y cultura corporativa (Getty)
Hay mucha experiencia sobre como generar creación y cultura corporativa (Getty)

¿Qué es lo que hace que los equipos de las grandes empresas se destaquen? ¿Y qué podrías aplicar de sus aprendizajes y herramientas en tu propia empresa, negocio o emprendimiento? Sin dudas, hay muchas experiencias acerca de cómo generar innovación en la cultura corporativa, que es la forma en que nos vinculamos, relacionamos, compartimos y trabajamos juntos.

La cultura es la base desde la que se construye el éxito del negocio, y está constituida por el nivel de involucramiento, talento y motivación de cada miembro del equipo. De allí que si deseas despertar el lado más creativo para exponenciar los resultados, puedes aprender mucho de quienes ya lo están logrando.

Tres principios guías para un mejor ambiente de trabajo

En general, como dice el especialista en liderazgo y autor Robert Bruce Shaw, hay tres principios guías para desarrollar en un ambiente de trabajo en equipo. Primero que nada, la creencia de que los humanos somos seres sociables por naturaleza y que nos sentimos más cómodos siendo parte de un grupo. Todos en Netflix, Pixar y Airbnb son parte de al menos un grupo.

En segundo lugar, estas empresas creen que los equipos funcionan mejor cuando adoptan prácticas establecidas en toda la empresa, es decir que cada team tiene autoridad para tomar decisiones que beneficien a los clientes, a los miembros del equipo y a la empresa.

En tercer lugar, estas compañías creen en los beneficios de ser abiertas y transparentes como organizaciones. El objetivo es crear un entorno “sin secretos” donde la información sobre sus estrategias y operaciones esté disponible para todos los empleados. Están diseñadas para asegurar que todos estén al tanto del desempeño de la empresa y, en particular, del desempeño de cada equipo.

Cómo es trabajar en Netflix

El CEO de Netflix, Reed Hastings, destacó los nueve valores que definen a la empresa: juicio, comunicación, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y trabajo en equipo.

Netflix destacó los nueve valores que definen a la empresa: juicio, comunicación, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y trabajo en equipo (reuters)
Netflix destacó los nueve valores que definen a la empresa: juicio, comunicación, impacto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y trabajo en equipo (reuters)

En su página web corporativa describe su cultura laboral y menciona entre otras cosas que, como todas las grandes empresas, ellos se esfuerzan por contratar a los mejores profesionales en su campo y valoran la integridad, la reciprocidad, el profesionalismo, la excelencia, el respeto, la inclusión y la colaboración.

Pero si observamos en detalle los motivos de su éxito global, lo que hace de Netflix una empresa especial son estas prácticas:

1- Alientan a que los empleados tomen decisiones de manera independiente.

2- Comparten la información de manera abierta, clara y deliberada.

3- Son francos y abiertos los unos con los otros.

4- Trabajan solo con gente eficaz.

5- Evitan las reglas rígidas.

Su filosofía fundamental es que las personas son más importantes que los procesos. Específicamente, cuentan con personas que trabajan juntas como un equipo exitoso y gracias a este enfoque son, en sus palabras, una organización más flexible, divertida, estimulante, creativa, colaborativa y exitosa.

Cómo es trabajar en Disney Pixar

En Pixar cualquier persona que tenga alguna opinión o algo que decir en pos del proyecto, tiene su espacio para ser escuchado. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)
En Pixar cualquier persona que tenga alguna opinión o algo que decir en pos del proyecto, tiene su espacio para ser escuchado. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

Pixar, la extraordinaria productora de cine animado, ha llevado a otro nivel la famosa lluvia de ideas ya que, en esa fase de los proyectos, todos pueden participar, no importa si estaban contemplados dentro del equipo o no, o su nivel jerárquico en la organización: cualquier persona que tenga alguna opinión o algo que decir en pos del proyecto, tiene su espacio para ser escuchado.

El director y los encargados del proyecto tienen la obligación de escuchar las opiniones de los demás, pero son ellos los que deciden si desean tomar o no en cuenta la retroalimentación recibida. Todo este proceso son las bases para lograr que sus proyectos sean tan exitosos; la planeación, la investigación, el trabajo en equipo, y, sobre todo, la retroalimentación.

Algunas de las características particulares de Pixar es que los trabajadores tienen libertad para crear cubículos de trabajo que les resulten cómodos e inspiradores. Lejos de los paneles grises, cada empleado crea su propio espacio de trabajo ideal para realizar su trabajo.

Las oficinas de Pixar son conocidas por crear espacios de trabajo que inciten a desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo. Se tratan de plantas abiertas, muy iluminadas e ideales para compartir ideas y realizar reuniones dinámicas y desenvueltas, lejos de las aburridas salas de juntas.

La intención de los directivos de Pixar es que los espacios sean multifuncionales y, al igual que una zona de sofás y esparcimiento puede servir para descansar y desconectar, en otro momento puede ser el espacio ideal para realizar una reunión de trabajo relajada o poner ideas en común con los compañeros, esto garantiza un clima que propicie la creatividad y la comodidad.

Las oficinas de Pixar son conocidas por crear espacios de trabajo que inciten a desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo (Getty Images)
Las oficinas de Pixar son conocidas por crear espacios de trabajo que inciten a desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo (Getty Images)

Encontramos cinco características que necesitas para trabajar en Pixar y que tú también puedes aplicar en tu empresa o negocio:

1-Ser apasionado en lo que haces:

Muchas de las cosas que se llevan a cabo dentro de las producciones de las películas o series animadas implican mucho tiempo de producción y lo más conveniente es que el trabajo que se te asigne sea algo que te guste y que te traiga satisfacción a la hora de ver los resultados, lo cual siempre te llevará a querer trabajar duro.

2-Determinación:

Trabajar en beneficio del proyecto o idea que hayan o hayas tenido, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar. Quizás hasta tengas problemas para obtener el trabajo en primer lugar, aunque si sigues insistiendo e instruyéndote para mejorar, Pixar te tendrá en cuenta.

3-Entienden la cultura del trabajo:

Un producto como los que Pixar realiza, refleja el esfuerzo de cientos de personas comprometidas con lo que hacen, que aman su trabajo y lo harían incluso sin recibir un ingreso de dinero, porque están convencidos de que lo que hacen marca una diferencia, contando una historia, aunque sea la de unos juguetes que cobran vida y viven aventuras juntos. Son aquellas personas que entienden esta cultura de trabajo, las que son contratadas para que colaboren con los proyectos de esta empresa.

4-Aprendizaje permanente:

Aprender a aprender es su máxima, porque la tecnología avanza todos los días. Cuando los reclutadores hablan de lo que se requiere para saber animar, ellos mencionan que lo que cuenta en mayor medida son las habilidades que uno desarrolla para aprender y generar el autoconocimiento. Estas características van de la mano de la pasión y entrega por tu vocación, ya que cuando algo te interesa, buscas el modo de seguir actualizándote en la materia.

5-Humanidad:

El estudio de animación a menudo menciona que no necesariamente se contrata al que tiene altas habilidades técnicas, sino el que cuenta con las habilidades de comunicación, colaboración, observación y trabajo en equipo. Buscan una mezcla peculiar de humanos que aprecien lo diferente, lo aún no explorado y que conozcan de los pequeños matices que podemos experimentar a lo largo de la vida, con sus sinsabores, triunfos y fracasos transformados en aprendizaje para crecer.

Cómo es trabajar en Airbnb

La comunidad Airbnb no para de crecer y todo esto es posible gracias al esfuerzo del equipo que trabaja allí, y lo hacen en base a valores y estándares determinados (reuters)
La comunidad Airbnb no para de crecer y todo esto es posible gracias al esfuerzo del equipo que trabaja allí, y lo hacen en base a valores y estándares determinados (reuters)

En pocas palabras, Airbnb se trata de una plataforma que te ofrece la oportunidad de quedarte en la casa de alguien en lugar de un hotel durante tus viajes, no importa si necesitas una noche o un mes. Por otro lado, si tienes algo de espacio disponible en tu casa, puedes ganar dinero permitiendo que viajeros tengan estadía en tu casa.

La comunidad Airbnb no para de crecer y todo esto es posible gracias al esfuerzo del equipo que trabaja allí, y lo hacen en base a valores y estándares determinados. Saber demostrar determinadas actitudes, que sean acordes con el funcionamiento de la compañía son algunos de los requisitos imprescindibles para poder formar parte.

Para que todas las piezas funcionen de manera coordinada, cada persona debe cumplir correctamente con sus obligaciones dentro de la empresa. Además, la organización procura que quienes trabajan allí dispongan de las mejores oportunidades dentro de la compañía logrando un entorno laboral saludable y ameno.

No hay muchas especificaciones distintas a las otras empresas sobre qué necesita una persona en términos actitudinales para conseguir trabajar en Airbnb, aunque sí se sabe que hay incontables puestos de trabajos para profesionales como ser ingeniería, departamento comercial, atención al cliente, marketing, finanzas y administración que requieren de un buen trato con los demás, una excelente coordinación a distancia -la empresa es virtual- y un profundo compromiso con la excelencia cotidiana.

Estas empresas son muy diferentes en cuanto a lo que ofrecen, sin embargo, tienen puntos en común: trabajan en pos de mejorar continuamente sus servicios y poder llegar a cada vez más personas que confíen en la calidad de su trabajo y además se lleven una experiencia increíble cada vez que alguien vea una película, una serie o se encuentre viajando por el mundo.

*Daniel Colombo es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.

SEGUIR LEYENDO: