Son cada vez más las acciones para que la brecha de género finalice, para ello las figuras transformadoras de líderes son clave para lograrlo. Cindy Pace es uno de los agentes de cambio que buscan transformar la realidad
Son cada vez más las acciones para que la brecha de género finalice, para ello las figuras transformadoras de líderes son clave para lograrlo. Cindy Pace es uno de los agentes de cambio que buscan transformar la realidad

Si hay algo que caracteriza al año 2019 es el camino hacia el empoderamiento femenino, la fuerza laboral y los roles de liderazgo que se están transformando en pos de lograr puestos de trabajo diversos y un futuro sin brecha de género. Una participante activa de que esto suceda es Cindy Pace quien tiene como meta alentar a las mujeres y a las próximas generaciones para que se perciban como líderes y transformen la realidad.

Experta en talento y diversidad,  propósito e inclusión en el liderazgo organizacional, ocupa el puesto de líder global de diversidad e inclusión en MetLife, y es profesora de la Maestría en Administración de Capital Humano en la Universidad de Columbia.

Nació en Nueva York, Estados Unidos y desde muy chica se rodeó de mujeres que la alentaban a ser lo que quiera ser. "Crecí con mi madre, mi tía y mi querida abuela.  En esa época no era común ver a una niña jugando a ser científica o investigando a las tortugas. Lo importante es que siempre tuve a grandes mujeres que me dejaban ser, ellas fueron mi inspiración", aseguró a Infobae Cindy Pace en su visita por primera vez en Argentina.

Oriunda de Nueva York, Estados Unidos tiene más de 20 años de experiencia profesional
Oriunda de Nueva York, Estados Unidos tiene más de 20 años de experiencia profesional

Con 20 años de experiencia profesional, Pace toma su rol ejecutivo para ayudar a otras mujeres: "No importa quién sea. Mi compromiso con las mujeres es ayudarlas y alentarlas a que obtengan lo que necesitan para avanzar, ya que durante mi carrera me encontré con mujeres y hombres increíbles que me inspiraron para seguir adelante y los llevé conmigo en mi carrera corporativa. Y el empoderamiento es justamente eso, ayudar a los que no tuvieron la oportunidad, el poder y la influencia agradeciendo a los que nos ayudaron antes".

"Mi meta es ayudar a mujeres a que estén más cómodas con el poder, con usar su influencia, porque puede ser usada para el bien y por sobretodo alentar la fuerza de las mujeres. Este es el tiempo de las mujeres, somos líderes que transforman las realidades estamos para afrontar el reto y mi meta es estar ahí para apoyar los desafíos en el camino", enfatizó Cindy.

Lo cierto es que hoy, la consideran una líder pero más importante ella misma se identifica como tal: "Tener el rol de liderazgo para transformar las realidades es ser consciente del lugar del que viene cada persona. Es muy importante no olvidar eso. No quiero decir que me tocó de un día para el otro, sino que preste atención a las señales".

Pace enfocó su curiosidad que aún mantiene desde que era muy pequeña y se interesaba en descubrir cosas, en el liderazgo femenino
Pace enfocó su curiosidad que aún mantiene desde que era muy pequeña y se interesaba en descubrir cosas, en el liderazgo femenino

Y es que Pace antes de dar sus conferencias sobre qué necesita una mujer para ser líder, trabajaba realizando informes sobre investigaciones clínicas relacionadas a todo tipo de cáncer: "Si bien era un empleo noble, no sentía una conexión real con el trabajo pero no había un compromiso real con mi empleo. Y hasta que no encontré algo donde tuve el compromiso personal, es decir hasta que no encontré mi propósito, no fui capaz de sentir alegría o felicidad de ayudar a otras personas".

"Fue durante una conferencia sobre mujeres a la que asistí donde tuve la oportunidad de conocer a una líder corporativa que me alentó a ayudar a las mujeres. Luego de que terminó de hablar, me acerqué a hablarle y vio una chispa en mí. Dos meses después me dio la primera oportunidad para trabajar organizando una conferencia en Malasia sobre diversidad e inclusión para mujeres líderes. Ahí encontré mi pasión, por eso una vez que estás en el camino correcto, hay que estar abierto y ser receptivo a las oportunidades que se presentan", confesó Pace.

Desde ese entonces, Pace enfocó su curiosidad que aún mantiene desde que era muy pequeña y se interesaba en descubrir cosas, en el liderazgo femenino. 

Los niños tienen algo que a medida que van creciendo pierden: la habilidad de no tenerle miedo a nada ni a nadie
Los niños tienen algo que a medida que van creciendo pierden: la habilidad de no tenerle miedo a nada ni a nadie

"¿Qué necesitan las mujeres para ser líderes?. Las mujeres tenemos ciertas características durante la infancia que a medida que vamos creciendo se pierden. Una niña no tiene miedo a nada, éramos feroces. Teníamos esa habilidad de ser abiertas a todo y de jugar con quien sea, sin importar quien es la otra persona, éramos muy abiertas a compartir juguetes y el único fin era divertirnos. Seguimos teniendo eso, y ahí es donde radica nuestro 'super poder', la habilidad para construir conexiones, manejar conflictos y colaborar es muy fuerte desde chicas y si podemos mantenerlo a lo largo de nuestras vidas, es la clave para todo", dijo Pace. 

Sin embargo, su fórmula va más allá de la niñez: "La otra parte es nuestra voz. Usar nuestra voz  para hablar por vos y por los demás. Estamos en un tiempo donde las personas son oprimidas y no pueden hablar, no sienten el empoderamiento. Poder hablar, construir relaciones, la empatía y conectar con las personas así como verse a uno mismo en otros y entender las diferencias de todas las personas es el camino correcto".

"Si pensamos en las cosas que hacen a una persona emocionalmente inteligente o líder, las mujeres tienen todas esas. Sin embargo, las llaman las habilidades 'blandas', yo les digo las habilidades duras. Pienso que las mujeres somos claves para liderar desde lo natural. Lo que sucede es que en muchos casos estamos en ambientes donde no las cultivan y como sociedad tenemos que entre todas poder amplificar las características de cada una", enfatizó la neoyorquina.

Es importante que las organizaciones estén preparadas para el cambio (Shutterstock)
Es importante que las organizaciones estén preparadas para el cambio (Shutterstock)

De este modo, la especialista en liderazgo femenino dijo que es importante, poder sentir confianza para decir las cosas sin miedo: "Me impresiona y me da orgullo las nuevas generaciones.  Son feroces todas deberíamos serlo y si las que vienen son así es porque hicimos algo bien. No debemos apagarles la luz sino alentarlas a que hablen".

"No importa si estamos en Argentina en Asia o Europa. Las mujeres están listas para decir lo que tengan que decir. Pienso que estamos en un punto de que nos apoyamos entre nosotras. Hay mujeres que lucharon muchas batallas por nosotras de manera individual. Hoy las mujeres lo quieren hacer juntas y también junto a los hombres ya que queremos que nos vean como líderes porque nos lo merecemos, no por el simple hecho de ser mujer", aseguró Pace.

Y es que según Pace, las mujeres debían lidiar con las culturas que estaban manejadas por los hombres: "Hoy hay una generación de hombres que creen que las mujeres pueden liderar a la par y que pueden hacerlo".

"El liderazgo empoderado consiste en cambiar las creencias limitadas que se interponen en el camino de tu capacidad para liderar con claridad, propósito e impacto. Se trata de establecer una visión y luego tomar acción", concluyó Pace.

SEGUÍ LEYENDO