La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

El balón gástrico ingerible forma parte de un programa integral que permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses. Cuál es su alcance y para qué personas está desarrollado, según los expertos

Compartir
Compartir articulo
La novedosa técnica del balón gástrico ingerible está dando buenos resultados
La novedosa técnica del balón gástrico ingerible está dando buenos resultados

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Hoy el cambio de hábitos se impone junto a técnicas novedosas como el balón gástrico ingerible y constituyen herramientas clave para lograr el descenso de peso y sostenerlo en el tiempo.

El doctor Mariano Palermo (MN 105733), especialista en cirugía digestiva y bariátrica, coordinador de Diagnomed, institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefe de cirugía digestiva del Hospital Posadas de Buenos Aires, destaca que “la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud crónico, no aparece en un día, ni se soluciona en una semana y es clave entender que no es una cuestión estética sino que la importancia está en una prevención a todas las comorbilidades que esta enfermedad puede acarrear”.

El balón Allurion consiste en un tratamiento pionero en el que el paciente ingiere una cápsula que contiene un balón gástrico que se infla una vez que llega al estómago
El balón Allurion consiste en un tratamiento pionero en el que el paciente ingiere una cápsula que contiene un balón gástrico que se infla una vez que llega al estómago

El especialista recalcó que según los datos del Ministerio de salud en Argentina “6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. Es esencial tomar conciencia de la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario para poder lograr un cambio hábitos para poder sostener el descenso de peso”.

Por su parte el doctor Carlos Esquivel (MP 30624), Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Allende de Córdoba, destacó que “la pérdida del 10% del peso en una persona obesa puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Además, mejora la movilidad, la calidad de vida y la autoestima”.

Esquivel subrayó que hoy “el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en Argentina. Es muy importante trabajar en sus hábitos y en la alimentación para que no se conviertan en adultos con obesidad. En este punto la clave es la prevención en una alimentación saludable y la actividad física periódica.

Balón gástrico ingerible

El balón permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses
El balón permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses

Se trata de un programa integral que permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses. En el mundo se han colocado más de 150 mil balones, y más de 4000 en nuestro país, sin necesidad de pasar por un quirófano. El dispositivo se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 20 minutos al médico. Produce sensación de saciedad y es el inicio para quienes deseen un cambio en su vida sostenido en el tiempo.

Palermo destaca que “la obesidad es una afección de origen multicausal, donde la alimentación saludable, un descanso adecuado y el ejercicio físico son pilares fundamentales para tratarla, en los últimos años se desarrollaron tratamientos de avanzada que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Uno de los tratamientos innovadores es el balón gástrico ingerible sin cirugía”.

“El tratamiento comienza con la consulta junto a un equipo multidisciplinario, en el que intervienen médicos especialistas en nutrición, en obesidad, psicólogos especialistas en el trastorno de la conducta alimentaria, y un equipo quirúrgico certificado que evalúa de manera integral al paciente para la instalación del balón intragástrico”, enumeró.

El balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente  (foto Allurion)
El balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente (foto Allurion)

El balón Allurion consiste en un tratamiento pionero en el que el paciente ingiere una cápsula que contiene un balón gástrico que se infla una vez que llega al estómago. El tratamiento, único de su tipo, permite que el paciente sienta saciedad y pueda, a lo largo de un programa de seis meses, cambiar hábitos y sostener los resultados en el tiempo acompañado por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Los criterios para colocar el balón son: paciente mayor de 16 años con un índice de masa corporal igual o superior a 27.

En ese sentido, Palermo destacó que “el balón hace que el paciente consuma menor volumen de comida y con menos frecuencia (evitando picoteos) y es una herramienta para acelerar el proceso de descenso de peso y la clave será en este tiempo lograr reeducar los hábitos”.

Además del balón, al paciente se le pide que adopte hábitos saludables
Además del balón, al paciente se le pide que adopte hábitos saludables

Esquivel agrega que “es importante saber que el Balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente logra una reeducación alimentaria y es clave modificar el estilo de vida incorporando la actividad física diaria”.

“Estos enfoques holísticos abordan tanto la parte física como emocional del paciente con obesidad, promoviendo hábitos saludables a largo plazo y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad”, puntualiza el Dr. Esquivel.

En Argentina ya hay colocados más de 4000 balones y más de 150.000 en todo el mundo. Para Palermo, pionero en utilizar el Programa Allurion el apoyo del equipo multidisciplinario junto al balón logran que el paciente logre resultados y lo más importante que estos perduren en el tiempo.

Asimismo, el Dr. Esquivel destaca que también el balón gástrico ingerible puede combinarse con otras herramientas no quirúrgicas como la medicación, pudiendo lograr un mayor descenso de peso. La clave será la consulta con el especialista para evaluar cada paciente y buscar el mejor tratamiento.

El tratamiento paso a paso

El ejercicio es parte fundamental de la estrategia para bajar de peso (Getty Images)
El ejercicio es parte fundamental de la estrategia para bajar de peso (Getty Images)

El proceso se realiza en una sala de rayos X. El paciente ingiere con un poco de agua una cápsula que contiene en su interior el balón y que va unida a un fino catéter, que se retira una vez que se completa el proceso de llenado de este.

Para este proceso, no es necesario realizar ninguna sedación, ni endoscopia para introducir el balón en el estómago, simplemente se realiza un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación.

Una vez ingerida la cápsula, al llegar al estómago, se procede al llenado del balón con 550 cc de líquido. El balón dura en el organismo 4 meses y después de este tiempo una válvula de descarga permite que se vacíe para la eliminación del balón de forma natural.

infobae

El balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente recibe educación nutricional y adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable y de estilo de vida incorporando la actividad física como parte clave del tratamiento con el apoyo y seguimiento de un equipo multidisciplinario de psicólogo, preparador físico, nutricionista además de su equipo médico.

El paciente también recibe herramientas digitales de seguimiento que incluyen una aplicación para el celular junto a una balanza a la que estará conectada y el reloj Health Tracker, que le permiten al equipo multidisciplinario el seguimiento preciso del paciente, motivando a este último a modificar su estilo de vida.

La pérdida del 10% del peso en una persona obesa puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas
La pérdida del 10% del peso en una persona obesa puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

En números: la obesidad en el mundo en números

Según datos de Federación Mundial de Obesidad, organizadora del Día Mundial de la Obesidad, hay:

  • 1.9 mil millones de personas de todo el mundo vivirán con obesidad en 2035.
  • Se prevé que la obesidad infantil aumente un 100% entre 2020 y 2035.
  • Se prevé que 1 de cada 4 personas sufrirá obesidad en 2035.

Más Noticias

Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La Clínica Mayo explica cómo pueden ser una herramienta efectiva para manejar la ansiedad relacionada con problemas de salud, dolor crónico y enfermedades cardíacas. Una guía paso a paso para poner en práctica
Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

La supermodelo, nutricionista, activista y escritora es una figura sin precedentes en el ámbito del modelaje. Cómo se convirtió en fuente de inspiración de grandes marcas y arrasa a los 76 años
La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Entre las maneras de preparar esta tradicional “comida callejera”, se encuentran preparaciones fuera de lo común que le agregan una nueva dimensión a este plato, que ya se convirtió en un clásico indiscutido
Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

Estos canes son una influencia positiva y mejoran la calidad de vida de las personas. Cuáles son las técnicas para construir el vínculo entre los caninos y los humanos, crucial para la autonomía en la vida cotidiana
Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves

Las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo y activan el sistema inmunitario, según la OMS. En la Semana de la Vacunación, un repaso por algunas patologías que hoy en día tienen escasa incidencia gracias a los esquemas de inoculación
El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves