Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermarse

Algunos son inevitables pero otros pueden modificarse con cambio de hábitos, desde una alimentación saludable hasta ejercicio y manejo del estrés

Compartir
Compartir articulo
El doctor López Rosetti nos explica qué son los factores de riesgo

¿Qué es un factor de riesgo? Por definición es toda circunstancia que aumenta nuestra posibilidad de enfermar y desarrollar alguna patología. Existen factores no modificables y otros que sí pueden cambiarse o minimizarse.

Entre los no modificables está la edad. A medida que pasan los años, envejecemos y con el avance de la edad se incrementa el riesgo de enfermedad.

El sexo en algunas patologías también constituye un factor de riesgo, ya que hay enfermedades que son más propias de los hombres o de las mujeres. Por último, la genética es el tercer aspecto de riesgo no modificable.

Sin embargo, está lleno de factores de riesgo que sí son modificables, vinculados a hábitos y costumbres de estilo de vida.

La principal causa de muerte en el mundo y también en la Argentina son las enfermedades cardíacas, asociadas a múltiples factores de riesgo prevenibles (Imagen Ilustrativa Infobae)
La principal causa de muerte en el mundo y también en la Argentina son las enfermedades cardíacas, asociadas a múltiples factores de riesgo prevenibles (Imagen Ilustrativa Infobae)

Factores de riesgo modificables

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes
  • Las grasas
  • La alimentación incorrecta
  • El estrés

Estos que enumeré son los aspectos más habituales, como la presión arterial alta, que además deriva en muchas afecciones asociadas.

El estrés debilita el sistema inmune y aumenta el riesgo de enfermarse (Imagen ilustrativa Infobae)
El estrés debilita el sistema inmune y aumenta el riesgo de enfermarse (Imagen ilustrativa Infobae)

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo.

El sobrepeso y la obesidad, también son un factor de riesgo que puede prevenirse a través de un abordaje multidisciplinario que apunte a sumar ejercicio físico, junto a una dieta equilibrada y abundante en frutas y verduras. Estas decisiones también derivan en un mejor manejo de los lípidos, las grasas, y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Un patrón alimentario incorrecto, con muchos productos procesados o ultraprocesados incrementan la probabilidad de sufrir diversas patologías.

También lo hace el estrés, que aumenta el riesgo de enfermarse. También el exceso de consumo de alcohol, también es un factor de riesgo.

Para graficarlo, cuando nacemos tenemos un bolillero como el de la lotería y todos los días sacamos una bolilla. El recipiente está lleno de bolillas de distintos colores y muy poquitas negras, que son los factores de riesgo.

Si uno no se cuida, con los años, lo que está haciendo es agregar bolillas negras al bolillero, es decir, factores de riesgo. Y le recuerdo todos los días sacamos bolilla.

Por todo esto, le recomiendo que controle sus factores de riesgo.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.