De la granja con animales a las divertidas sala de escape: 15 actividades para celebrar con los niños

En el Día de la niñez, se despliega un amplio abanico de distintas alternativas para disfrutar con los más chicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los niños y las niñas tienen su día, aunque quizás cada día es importante para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. En 1956 la ONU dispuso el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, pero abrió la posibilidad de que cada nación lo celebrara en la fecha que considerara oportuno.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), decidió, en 2020, renombrar esta fecha como Día de las Infancias, con el objeto de representar la diversidad de las vivencias de la niñez, con perspectiva de géneros y diversidad cultural.

Si bien la fecha estuvo siempre ligada, en la Argentina, a impulsar la industria juguetera, otros sectores recogieron el guante y resolvieron acompañar la iniciativa de modo de celebrar a las infancias durante el tercer domingo de agosto (hace ya unos años), extendiendo, en algunos casos, la fiesta durante todo el mes.

Aquí, 15 recomendaciones para disfrutar en familia.

1. Tecnópolis

Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos
(Tecnópolis)
Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos (Tecnópolis)

Sábados, domingos y feriados. En el espacio Escuela como Bandera, habrá lecturas de cuentos con música Leer para aprender y la actividad de juegos y canciones Saludo a la bandera.

Entre los espacios permanentes, este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Una de las principales novedades es el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invita a las niñas y niños a conocer y divertirse con los personajes de la serie de Pakapaka. Las primeras infancias también pueden disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. El Cielo en la Vereda -la muestra homenaje a María Elena Walsh-, La Casa del Coloso -con talleres de arte y tecnología-, Sopa de letras -un espacio de narraciones y libros- y Academia Espacial -un domo 360° para aprender sobre astronomía- completan la lista de los espacios preferidos por las y los visitantes más pequeños.

Otra de las atracciones de Tecnópolis
Otra de las atracciones de Tecnópolis

Otra de las novedades de Tecnópolis es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también presenta tres nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: una muestra interactiva sobre Soberanía Espacial, Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, que aborda la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. También continúan los espacios eblemáticos dentro del Parque con nuevos contenidos y actividades: Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton.

Tecnópolis tiene actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas
(Tecnópolis)
Tecnópolis tiene actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas (Tecnópolis)

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas. Desde el 4 de agosto, el Parque abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 h, y los sábados y domingos de 12 a 19 h. Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.

2. Club de Escape

El Club de Escape es una de las opciones más divertidas y originales. Tiene 3 sucursales: una en Palermo (primera sucursal, abierta en septiembre del 2017), otra en Colegiales y una tercera en Pilar.

La casa de la moneda, una de las salas recomendadas para niños
La casa de la moneda, una de las salas recomendadas para niños

Los juegos que recomienda para chicos en cada sede son: en Palermo, El robo del siglo (basada en la historia del robo al Banco Río); Maldita fuga, una antigua prisión. “Después Encuentro Paranormal y Orfanato son salas de terror que pueden jugar los chicos siempre y cuando se animen”, cuenta a Infobae Ignacio Serra, gerente del club

En Colegiales es recomendable La casa de la moneda (inspirado en la famosa serie, deberán robar la casa de la moneda argentina); Prohibido Hablar (una temática secreta, la historia la descubrís adentro; Jack el destripador (basado en una historia real, es de suspenso) y El Resplandor, (de suspenso también, los chicos pueden jugar sin problemas)

En Pilar: Sherlock, un juego con temática de detectives, ideal para chicos; Robo al museo del Louvre (tienen una hora para robar un diamante dentro del museo) y El búnker de la isla, basado en la serie LOST.

La sala de escape que se basa en la película El Resplandor
La sala de escape que se basa en la película El Resplandor

“Si bien los juegos están pensados y armados para adultos, todos cuentan con adaptación para chicos que se puede solicitar al momento de hacer la reserva. Los chicos pueden jugar solos a partir de los 10 años. (a partir de los 14 años consideramos que los juegos no necesitan adaptación) Es muy buena idea jugar en familia, suelen venir tres generaciones de una familia (Abuelos con padres y nietos) a jugar en equipo”, dice Serra.

Y suma: “A los chicos les encanta, se está generando bastante fanatismo en los últimos años. No lo recomendamos para chicos de 9 años o menos, excepto que vengan acompañados por adultos. Es una edad que todavía en la que todavía les cuesta este tipo de acertijos”.

3. Granja Don Benito

La granja Don Benito es un espacio para que los niños puedan interactuar con los animales y aprender sobre la vida rural y la producción agropecuaria
La granja Don Benito es un espacio para que los niños puedan interactuar con los animales y aprender sobre la vida rural y la producción agropecuaria

En la Granja Educativa Don Benito de Ingeniero Maschwitz habrá sorteos, juegos y el Parque Aéreo Aventura, recientemente renovado. El domingo la entrada para los menores de 13 que vivan en Escobar será gratuita.

La granja Don Benito es un espacio para que los niños puedan interactuar con los animales y aprender sobre la vida rural y la producción agropecuaria. En el interior del predio también funciona el Parque Aéreo Aventura.

Los animales que se pueden visitar en la granja son: vacas, caballos, llamas, ovejas, cabras, burros, conejos y distintas aves de corral como gallinas, patos, gansos y pavos.

Muchos de los animales de la granja fueron rescatados de maltrato y el abandono. No se realizan cabalgatas, ni paseos, ni ordeñe
Muchos de los animales de la granja fueron rescatados de maltrato y el abandono. No se realizan cabalgatas, ni paseos, ni ordeñe

- Aquellos que cuentan con vehículo propio pueden combinar la granja con una visita al Jardín Japonés de Escobar y también con la costanera sobre el Río Paraná de las Palmas. Muchos de los animales de la granja fueron rescatados de maltrato y el abandono. No se realizan cabalgatas, ni paseos, ni ordeñe.

Los visitantes son acompañados por un guía que brinda las explicaciones sobre cada sector como el gallinero, estanque, corrales. Durante el recorrido se puede interactuar con los animales y alimentarlos con alimento balanceado que se vende en la entrada.

Los animales que se pueden visitar en la granja son: vacas, caballos, llamas, ovejas, cabras, burros, conejos y distintas aves de corral como gallinas, patos, gansos y pavos.

4. Planetario

El planetario ofrecerá a sus visitantes seis telescopios para observar la luna
El planetario ofrecerá a sus visitantes seis telescopios para observar la luna

Para celebrar el Día de las Infancias, el Planetario Galileo Galilei ofrece dos espectáculos para descubrir el universo: el primero es Bot y Lu: Misión H2O, en el que “Bot y Lu” salen a explorar el Universo, pero olvidaron llevar agua, y entonces la misión cambia de rumbo ya que deben encontrarla en algún rincón del Sistema Solar, tomando conciencia de la importancia de este elemento para la vida humana (el sábado 20 y el domingo 21, a las 11, 14 y 17 horas, con localidades a $300).

A su vez, puede verse En Movimiento, espectáculo astronómico para mayores de 7 años sobre cómo el planeta Tierra rota y se desplaza alrededor del Sol continuamente y sin detenerse nunca (en Av. Sarmiento s/n, a las 15.30 horas).

5. Teatro Infantil

Teatro en el San Martín
Teatro en el San Martín

En la Ciudad de Buenos Aires habrá todo tipo de propuestas. Hoy en el Cultural San Martín a las 16 horas, se podrá disfrutar de una función de El Parador 2. La historia continúa… Una obra que, con dirección general de Iara Grom, y dirección musical de Carlos Gianni, nos adentra en el universo de la adolescencia y nos permite conocer las ilusiones, miedos, preguntas y dilemas que atraviesa esta generación. La entrada general se encuentra a $1.000 y se adquiere a través de tuentrada.com.

Mientras que en el CC 25 de Mayo el sábado a las 15 horas, tendrá lugar Mudanza, un espectáculo músico teatral de la compañía Triciclas, que invita a las infancias y a sus familias a sumergirse en un universo lúdico poético, donde quedará demostrado que, cambiar de casa no es sólo moverse a otro lugar.

Las Triciclas bailarán entre cajas de cartón, ordenando y desordenando, desempolvando recuerdos, eligiendo qué dejan y qué llevan, a través de un cuidado despliegue escénico acompañado con canciones de su autoría ejecutadas en vivo.

Esta obra celebra y acompaña los cambios, las transformaciones y el crecimiento, a través de una dinámica que propone sentirse parte de la temática despertando las ganas de cantar, bailar, reír y emocionarse.

infobae

También habrá una función especial de Ana y wiwi, la obra de Lorena Romanin, que se presentará el domingo a las 16 horas luego de una exitosa temporada con funciones agotadas durante las vacaciones de invierno.

Es un espectáculo para toda la familia con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales. Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo. Un buen día, su padre que es el capataz del campo, ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría. Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla y Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga.

Asimismo, a las 15 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, se presenta Recuerdos a la hora de la siesta, una obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh para disfrutar en familia. Esta obra cuenta la historia de María, una niña con una imaginación con alas. Hay días en que los personajes que crea en su cabeza se le aparecen todos juntos a tomar el té y no hay lugar en el living de su casa para semejante reunión. Recuerdos a la hora de la siesta es una invitación a imaginar la infancia de María y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad.

6. Maratón por las niñeces del Hospital Garrahan

Los talleres estarán a cargo del comité de Promoción en Salud y son organizados por la oficina de Representante del Paciente
Los talleres estarán a cargo del comité de Promoción en Salud y son organizados por la oficina de Representante del Paciente

En el Día de las Infancias y en el mes de su cumpleaños 35, el Garrahan realizará actividades en Tecnópolis durante todo el fin de semana. El Hospital realizará distintas actividades para celebrar las diferentes maneras de vivir las niñeces en el contexto de su aniversario 35. La programación arrancó el viernes con un taller sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y shows de teatro, canciones y cuentos y continúa en Tecnópolis el sábado y el domingo con charlas de promoción de salud y talleres de dibujo y pintura.

Los encuentros contarán con diferentes actividades para promover, a través de la recreación y el juego, la reflexión y el ejercicio de los derechos que tienen las diferentes identidades infantiles. Además, habrá talleres y charlas tanto en el establecimiento pediátrico como en el predio de Tecnópolis.

Los talleres estarán a cargo del comité de Promoción en Salud y son organizados por la oficina de Representante del Paciente. Tendrán su cierre el domingo para celebrar con las niñas, niños y adolescentes.

Bajo el lema “Todas las infancias, todos los derechos”, este año el enfoque está puesto nuevamente en los derechos de toda la niñez en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales y ámbitos geográficos desde una perspectiva de derechos humanos.

7. Aprender a crear una huerta

La conexión con la naturaleza y los alimentos saludables, otra de las posibilidades de este día
La conexión con la naturaleza y los alimentos saludables, otra de las posibilidades de este día

En el marco del mes de las infancias, el 27 de agosto se llevará a cabo en el espacio de Centro Municipal Frida Kahlo en Tigre, una celebración por el mes de las infancias bajo el lema “que tus derechos levanten vuelo”. El encuentro consiste en que todas las áreas municipales tengan un stand con actividades lúdicas e interactivas dirigidas a los niños niñas adolescentes que allí se acerquen explicando a cada uno de ellos que temas trabaja cada área municipal haciéndolos partícipes de las actividades.

Habrá un stand de hábitat con cajas que simulan ser ladrillos para construir su propia casa o inclusive hasta su propia ciudad. Por otro lado cómo armar una huerta, de qué forma debemos alimentarnos saludablemente pero todo través de juegos. habrán shows infantiles, sorteos y terminara con una gran barrileteada para que los niños tomen conciencia de la importancia de que sus derechos sean respetados.

8. Museo del juguete

infobae

El domingo, desde las 13:00, en el Museo del Juguete (General Lamadrid 197, San Isidro) habrá un espacio para el armado e intervención de barriletes para remontarlos, más tarde, en las canchas del Campo de Deportes Nº 3.

El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) tendrá un taller de diseño y marca propia basado en los restos de objetos hallados por los arqueólogos que vienen trabajando desde hace unos años en la histórica quinta. (Para chicos y chicas de 5 a 12 años, de 15:00 a 17:00, con cupo limitado y por orden de llegada).

Por su parte, en el mismo horario, el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) llevará adelante La Ciudad Dibujada: taller de arcilla, una propuesta para inspirarse en la arquitectura, se podrá modelar y construir ladrillos, paredes con puertas y ventanas, techos y muchas cosas más.

9. Talleres, juegotecas y más ciclos de teatro

La clásica Feria de Emprendedores tendrá su especial del Día de la Niñez en el Parque San Martín (Sayos 2302, Lanús Oeste)
La clásica Feria de Emprendedores tendrá su especial del Día de la Niñez en el Parque San Martín (Sayos 2302, Lanús Oeste)

Entrega de juguetes, realización de talleres, juegotecas, un ciclo de teatro y diferentes jornadas recreativas. En el Centro Comercial e Industrial de Lanús, habrá obras de teatro para alumnos y alumnas de distintas escuelas mientras que, en el MACSur (Av. 25 de Mayo 131), se ofrecerán talleres de plastilina junto a una obra de teatro denominada “Fátima y los Dives”. La cita es el domingo 21 de 15 a 18 horas.

A su vez, el martes 30, realizará el “Lanús Juega” en el Nido Chingolo (Pitágoras 4500). Durante el encuentro que se hará de 10 a 12 y de 14 a 16, los participantes encontrarán disfraces, bailes, juegos y piñatas. Los festejos también se extenderán a comedores y merenderos.

La clásica Feria de Emprendedores tendrá su especial del Día de la Niñez en el Parque San Martín (Sayos 2302, Lanús Oeste) el sábado 20 y el domingo 21 en el horario de 15 a 21. Allí, podrán encontrarse un montón de productos de fabricación local.

10. Arte fluo y ronda de artistas

El Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Buenos Aires tiene varias propuestas. Entre ellas, el domingo se destaca el Museo fluorescente. Es un espacio de creación que continua a cargo del equipo educativo. “Te invitamos a crear un mundo lleno de fantasía a partir de maravillosos dibujos con crayones fluorescentes y mesas lumínicas. Te esperamos para disfrutar una tarde en la que podrás desplegar toda tu creatividad”, explican en la web.

El arte fluo en el Museo de Arte Moderno
(Museo de Arte Moderno)
El arte fluo en el Museo de Arte Moderno (Museo de Arte Moderno)

(Domingo 21 de agosto, de 14 a 16 horas) Sala Yapeyú. (Orientado a niños y niñas de 3 años en adelante, y sus familias). Actividad gratuita sin inscripción previa. Se darán turnos de 20 minutos por orden de llegada. Av. San Juan 350, CABA

La ronda de artistas es explosión creativa a cargo de Julieta Padilla, Maelitha y el equipo educativo. El museo invita a crear un universo fantástico participando de tres propuestas en un mismo espacio. “Con Julieta Padilla armá un brazalete de poder, con Maelitha aprendé a dibujar un autorretrato usando la técnica kawaii y, por último, junto al equipo educativo del Museo Moderno diseñá y actualizá tu propia indumentaria”, avisan. Domingo 21 de agosto, de 16 a 18 horas (Orientado a niños y niñas de 9 años en adelante) Auditorio – Av. San Juan 350, CABA

12. Feria de Mataderos

El 21 de agosto, la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad festejará en la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) de 11 a 18 horas, con un stand de Libro Móvil, con libros de librerías barriales y editoriales independientes seleccionadas para exhibir sus libros de manera gratuita; habrá talleres; un show en vivo de Rayos y Centeyas para los niños y niñas y un espacio para charlar sobre literatura y acercar al público las novedades y servicios de la Biblioteca Benito Lynch, la biblioteca más cercana a la Feria.

Además, se podrá disfrutar de los clásicos Patios Gastronómicos para degustar todos nuestros platos típicos, y del Paseo de Artesanías y Productos Regionales, un recorrido histórico donde se pueden conocer y adquirir productos de primera calidad de todo el país.

13. La usina más divertida

La Usina del Arte, un clásico
La Usina del Arte, un clásico

En Usina del Arte, de 11 a 18 horas, para bebés de 0 a 3 años, estará iUpiiiii, el primer espacio cultural de la Ciudad dedicado a la primera infancia, y Animales divertidos, una aventura para conocer los animales de la granja, la selva y los insectos más comunes.

Para chicos y chicas de 4 a 7 años, estará Safari Usina - visitas exploratorias! que propone recorridos guiados lúdicos con disfraz, para que chicas y chicos se conviertan en exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad.

En Estación Creativa habrá distintos talleres, y El diario de Pilar será una actividad en la que chicos y chicas podrán ayudar a Pilar, su amigo Breno y su gato Samba, a decidir los destinos a los que viajarán y las aventuras que vivirán.

Cuentos para armar se tratará de un espectáculo para inventar relatos en familia junto a Vale Rodríguez de @proyectovaiven, con títeres, canciones y cuentos para descubrir que todos pueden contar historias.

infobae

Construcciones geométricas por Universo Bellotas, es un taller para disfrutar y aprender a construir con piezas de encastre.

Historias de un quien es una obra teatral interactiva donde chicos y chicas podrán elegir el desarrollo de la historia, los personajes y la composición musical. Y se podrá disfrutar también de Experimento Cocina, con Trífles saludables.

Para chicos de 8 a 12, habrá Escape! una aventura en 30 minutos, un nuevo Juego de Escape en el cual tendrán que activar los cinco sentidos para poder salir, descubriendo y descifrando las pistas que se esconden en la Sala de Cámara de la Usina.

Las infancias podrán, también, sumergirse en el mundo del podcast y aprender a grabar uno, en el taller Hacé tu podcast. Allí, chicas y chicos se reunirán en el estudio de la Usina para charlar sobre: tecnología, sustentabilidad y derechos de la niñez.

infobae

Asimismo, El Crew de Lectura, desde Micrófono Abierto, abrirá un espacio para compartir lecturas, y Mundo Arlequín presentará su show A pura jarana con canciones, ocurrencias disparatadas y teatro para jugar, reír y bailar.

Y la Libroteca será el lugar para encontrar libros para toda la familia y almohadones donde poder acostarse a disfrutar de ellos. La programación completa se encontrará en la web de Usina del Arte.

14. Que suene la música

A través del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), la Ciudad presenta el trabajo discográfico Un Mezclum, Porque Sí…, para disfrutar desde la plataforma Vivamos Cultura y la cuenta de Spotify del Ministerio.

infobae

Este disco se realizó antes de la pandemia bajo la dirección y producción de la docente Mercedes García Blesa, con el deseo de dejar huella en un grupo de 18 niños y niñas que fueron parte del Coro Infantil del Conservatorio.

A través de actividades y canciones que atravesaron diferentes ejes temáticos y de trabajo, fueron seleccionando el repertorio que más los entusiasmaba, divertía y que no podían dejar de cantar. Los integrantes del Coro en Primeras Voces son Julia Buchbinder, Emma Inchausti, Julia Amparo Jáuregui, Tiago Marmori, Julieta Mattaruco, Martina Muñoz Mondelli, Julián Ribaric, Fernando Rodríguez, Octavio Sanz, Miranda Trama Usubiaga y Rebeca Viteri Bernardi. Y en Segundas Voces, Yana Delrue, Mora Estefanía Zavalo, Gemma Lazarte, Juan Ladislao Rapisarda Larzábal, Luca Villanueva, Neo Villanueva y Oriana Liz Mardardjian.

15. Ecoparque y Reserva

El Eco Parque contribuye con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación y se consolida como un paseo familiar de referencia de la Ciudad de Buenos Aires
El Eco Parque contribuye con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación y se consolida como un paseo familiar de referencia de la Ciudad de Buenos Aires

Abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas, el Ecoparque (Av. Sarmiento 2725) contribuye con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación y se consolida como un paseo familiar de referencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Son 16,7 hectáreas de biodiversidad y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. El domingo 21, en el Domo de energías renovables, están previstas charlas a las 11.30, 14.30 y 15.30 horas. A su vez, pueden visitarse el Exploratorio del Río de la Plata, la Plaza de agua, la Experiencia 4D Ecoevolución, la Estación Oceánica y el Museo del Mar.

Y la Reserva Ecológica –de martes a domingos, de 9 a 18 horas, con sus accesos Sur (ex entrada calle Brasil) y Norte (ex entrada Viamonte)- alberga en sus 350 hectáreas a más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona. Entre otros atractivos, permite tomar contacto con roedores como el coipo, el cuis y el ratón, a los que se escucha escabullirse entre las cortaderas e, incluso, se los puede ver atravesar a toda velocidad el sendero. Junto a los felinos y roedores, también están las especies que resultan más exóticas para los habitantes de la gran ciudad: la zarigüeya, el murciélago y hasta el lobo marino peletero, entre 18 especies de mamíferos que habitan en este espacio.

SEGUIR LEYENDO: