La Facultad de Derecho de la UBA ya tiene su propio lactario

La casa de estudios se suma a la de Ciencias Económicas, que hasta ahora era la única que contaba con espacio para las madres que amamantan. "Hay que cambiar esta realidad y sensibilizar a empresas y organismos del estado sobre la importancia de prolongar la lactancia", sostuvo la puericultora Paola de los Santos, quien asesoró a la facultad

Compartir
Compartir articulo
El lactario es de suma importancia para las madres que deben retornar al trabajo y quieren continuar con la lactancia materna (Getty Images)
El lactario es de suma importancia para las madres que deben retornar al trabajo y quieren continuar con la lactancia materna (Getty Images)

Las madres que amamantan y trabajan -además- fuera de su hogar, pasan alrededor de diez horas lejos de su casa, tiempo en el que, mínimamente, necesitarán realizarse tres extracciones de leche. "Muchas mujeres creen que por tener la llamada 'hora de lactancia' en sus trabajos hasta el año de vida de su bebé no pueden sacarse leche en otro momento de la jornada laboral y eso es un error; es una necesidad fisiológica extraerse leche cada tres horas y una condición para extender su lactancia". Paola de los Santos es psicóloga social y técnica universitaria en Puericultura y Crianza, además de creadora de la campaña virtual #YODOYLATETA y autora del libro que lleva ese mismo título y a ella recurrieron desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA en busca de asesoramiento para montar el primer lactario en esa casa de estudios.

Es que, según una encuesta de 2018, el 65% de las mujeres que trabajan en relación de dependencia se extraen leche en un baño. ¿Algo más incoherente que la leche que luego alimentará a un bebé sea extraída del pecho materno en el mismo sitio donde el resto de los trabajadores de una compañía van a hacer sus necesidades?

Desde este lunes, la Facultad de Derecho de la UBA cuenta con un lactario para que las madres lactantes que forman parte de la casa de estudios puedan ejercer su derecho a la lactancia y descartar la posibilidad de abandonar el trabajo o la carrera.

Es necesario promover, proteger y sensibilizar respecto del período lactante y sus diversas instancias

Siendo unas de las primeras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires en llevar adelante esta iniciativa, el 8 de marzo de 2019, a través de la Resolución (D) nº 3188/2019, se resolvió crear un lactario de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico, que garantice el ejercicio del derecho y la responsabilidad de la lactancia materna. El mismo, estará ubicado en la planta baja, frente al Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, la que tendrá a su cargo garantizar el acceso, funcionamiento y brindar los suministros necesarios para un eficaz uso.

"Es necesario promover, proteger y sensibilizar respecto del período lactante y sus diversas instancias, como también, sobre los roles y estereotipos de cuidado impuestos a la mujer. Así, quienes deseen o deban sostener la lactancia, para lograr una adecuada y saludable reinserción al ámbito laboral o estudiantil contemplando el desarrollo profesional junto a las necesidades de sus hijos/as, contarán con un espacio para extraer y preservar la leche materna durante el horario laboral o de cursada, que tendrá material informativo y educativo, la utilidad del servicio de lactario, las formas de extracción y conservación de la leche materna y, estará equipado con heladera, sillones, lavatorio, dispenser de agua, jabón y toallas de papel, alcohol en gel, extractor de leche para emergencia y un esterilizador". Así informaron desde el área a cargo del nuevo sector, que se inauguró la tarde del lunes.

El lactario de la Facultad de Derecho es el segundo en la Universidad de Buenos Aires
El lactario de la Facultad de Derecho es el segundo en la Universidad de Buenos Aires

En el marco de esta acción, la facultad contó con el asesoramiento integral (para el desarrollo de material educativo, la recomendación de insumos y pautas de seguridad), de De los Santos, quien estuvo a cargo de la charla de apertura y ofreció información sobre la relevancia de contar con estos espacios en instituciones públicas, sobre los aspectos psicológicos y emocionales del período lactante de una mujer y de su retorno al trabajo o a la carrera para continuar derribando los mitos que existen alrededor de esto.

La Facultad de Derecho considera que estas políticas inclusivas dirigidas a madres gestantes y madres lactantes, son necesarias para promover el derecho a la lactancia, descartando la posibilidad de abandonar el trabajo o la carrera, disminuyendo el porcentaje de ausentismo y de estrés por motivos de enfermedad de sus hijos/as, permitiendo el aumento del rendimiento y productividad de la mujer y, de ese modo, seguir construyendo una comunidad educativa más inclusiva, de iguales y libre de todo tipo de violencia.

Es vital sensibilizar al personal jerárquico de las compañías, para que entiendan la importancia de la lactancia y cómo promoverla y ayudar a su sostenimiento va a impactar en ganancias para su organización

"Hay que cambiar esta realidad y las mujeres no tenemos tiempo para seguir esperando", enfatizó De los Santos a Infobae. "Es necesario que las empresas y los organismos del estado contacten a personas capacitadas para motorizar estas acciones y realizar el seguimiento profesional con valor y conocimiento", resaltó la puericultora, para quien es vital "sensibilizar con talleres al personal jerárquico de las compañías, para que entiendan la importancia de la lactancia y cómo promoverla y ayudar a su sostenimiento va a impactar en ganancias para su organización, ya que un niño alimentado con leche materna exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida y luego de manera complementaria a la incorporación de otros alimentos se enfermará menos y por ende esa mujer se va a ausentar menos de su trabajo".

La profesional detalló que la instalación de un lactario debe contemplar la inclusión de una heladera o frigobar para conservar la leche, que no sea la misma donde el resto de los empleados guarda sus alimentos y que es  esperable que se trate de un ambiente cerrado, que tenga limpieza diaria y cuente con recomendaciones escritas de cómo extraerse y conservar leche materna.

A modo de cierre, la especialista recomendó que todas las mujeres "antes de irse de licencia por maternidad pasen por la oficina de Recursos Humanos para saber dónde va a estar el lactario cuando se reincorpore". "Pensemos de buena fe que no se les ocurrió, entre todos tenemos que generar más conciencia en las empresas", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO